La Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, continúa con las políticas de educación ambiental, brindando talleres a la comunidad sobre temáticas de sustentabilidad y eficiencia en el uso de energía.

Hoy, a las 18, será el turno del taller de “Uso eficiente de la energía”. El encuentro será en el Museo Gallardo, y se trabajarán herramientas para disminuir el consumo energético. Además se abordará la problemática desde la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para aprovechar energías alternativas.

En tanto, el día sábado 23 de abril, la Planta de Compostaje recibirá a los talleristas que construirán de forma colectiva una estufa Sara (Social Argentina de Alto Rendimiento). La propuesta está planteada en tres jornadas que comenzará con una introducción a la bio-construcción o construcciones con tierra cruda.

Este tipo de estufas se construyen con ladrillos de adobe y refractarios, con una cámara de combustión primaria y una secundaria donde se queman los gases, y resulta en un alto aprovechamiento de la leña en comparación con otros tipos de estufa.

Cabe señalar que el desarrollo inicial de la estufa Sara se realizó gracias a una alianza institucional en la que trabajaron dos grupos científico-técnicos. Uno integrado por arquitectos y estudiantes de Arquitectura, con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y dirigido por un investigador del CONICET. El segundo equipo, pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y está compuesto por técnicos y expertos de los centros de Energía y Tecnologías Sustentables.

Los talleres de capacitación, son una manera de acercarse a los vecinos y compartir herramientas que promuevan el uso de energías limpias y hábitos sustentables que tienen como último fin, el ahorro energético en los hogares.