La Oficina del Consumidor, con un renovado protagonismo por los aumentos de tarifas y problemas con servicios, tendrá un espacio en una página web para que los usuarios puedan realizar consultas y reclamos online.

Así lo dispuso el Concejo este jueves a la tarde al aprobar un proyecto de Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI). El edil fundamentó su propuesta en que “la Oficina Municipal del Consumidor requiere que el consumidor se dirija en forma personal a realizar su denuncia por escrito a la dependencia, lo cual insume al mismo tiempo un esfuerzo significativo en tiempo y recursos, que siempre están a cargo del ciudadano o consumidor”.

Esa realidad condiciona la finalidad de la oficina y, a la vez, desaproveche las plataformas online especialmente diseñadas para operar como canales de comunicación directa entre el individuo y la institución. La incorporación permitirá también “contar con un registro de denuncias que se va archivando y resguardando en soporte electrónico”.

Botón de pánico para adultos mayores

También se aprobó en la sesión el proyecto del concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, para que la Municipalidad provea de "botones de pánico" a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

“La gran cantidad de entraderas de la que son víctimas las personas mayores en este último tiempo y de  robos con violencia física y psicológica, los coloca en una situación de vulnerablidad que puede ser controlada mediante botones de pánico conectados al sistema de emergencias 911 como medios de prevención y de respuesta rápida”, manifestó el edil.

Repudio a la violencia en el tambo

Por iniciativa de la concejala Norma López y secundada por la presidenta del cuerpo, Daniela León, sumado a todos los ediles, el Concejo expresó “su total repudio a los hechos de violencia e intimidación contra los trabajadores y militantes del Tambo La Resistencia del Partido Ciudad Futura, perpetrados en la noche del viernes 8 de abril por constituir un ataque a los valores democráticos, y entendiendo que este episodio no constituye un hecho aislado, sino un acto de agresión e intento de condicionamiento a las decisiones y a la voluntad expresadas por este Concejo y a la decisión de la jueza que interviene en la causa del desalojo de la unidad productiva y que definió la suspensión transitoria la misma”.

En paralelo, frente al Palacio Vasallo se realizó este jueves a la tarde un “Festival contra la violencia” del que participaron Jorge Fandermole y la Rosario Smowing. Alejandro Gelfuso, referente del tambo La Resistencia, le dijo a Radio 2 que el encuentro fue para señalar que el hecho “fue un ataque a la política de la ciudad porque un día antes se había tomado una decisión en el Concejo y en la Justicia en relación a las tierras de Nuevo Alberdi, porque esto no es un conflicto entre privados sino un conflicto social con especulación inmobiliaria y que se tiene que resolver políticamente”.

“Estamos frente al Concejo para demostrar que la política puede más que un grupo reducido de intereses privados”, añadió.

La plaza de las Madres de Rosario

“Declárese a la denominada Plaza 25 de Mayo, situada en la manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba de nuestra ciudad, como “Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva”, en virtud de constituir un lugar representativo de la memoria e identidad del pueblo argentino”, señala otra de las declaraciones que el cuerpo consensuó, tal cual había anticipado la intendenta Mónica Fein en un acto de homenaje a las Madres de la plaza 25 de Mayo.

Según los fundamentos, esa plaza “actuó como escenario de las luchas y reclamos de justicia llevados a cabo por las Madres y Abuelas de nuestra ciudad, junto a diversos Organismos de Derechos Humanos y víctimas de los crímenes y abusos cometidos por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional”.