La Cámara de Taxis de Rosario advirtió que si hoy los concejales no le dan despacho para tratamiento en sesión al aumento de la tarifa, irán al paro. Este miércoles está prevista una reunión de la Comisión de Servicios Públicos para debatir el tema. El sector estableció el incremento en un 40 por ciento.

En declaraciones a la periodista Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2) José Iantosca, de la Cámara de Taxis de Rosario (Catiltar) sostuvo: “Si el miércoles no resuelven el aumento, iremos a una medida de fuerza, puede ser un paro rotativo o de días completos, lo vamos a ver”.

“Nos vamos a ir de vacaciones”, ironizó y agregó sobre la actualización: “Estamos todos de acuerdo con el 40 por ciento, tal como establece el estudio de costos, necesitamos el 40 sí o sí”.

El lunes pasado se pasó a un cuarto intermedio para este miércoles el tratamiento en comisión del aumento. Hasta el momento no hubo consenso para avanzar con los nuevos guarismos, ante los estudios de costos que reflejan un desfasaje de entre 30 y 40 por ciento con las tarifas vigentes de taxis y remises.

Desde el Palacio Vasallo prevén una suba desdoblada y en ese sentido trascendió que la bajada de bandera del taxi podría pasar de los 13 pesos actuales (en el servicio diurno) a 15 este mes, y a 17 en noviembre, para amortiguar el impacto de la suba en el bolsillo de los pasajeros.

La idea es sacar el aumento antes del receso invernal que se avecina en el Concejo. El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, señaló que “se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 9, para definir los valores” de los tres servicios públicos de transporte.

“En la oportunidad –agregó– recibiremos al sector de los trabajadores taxistas, junto a los titulares de los vehículos para establecer si se otorga una suma escalonada, en dos veces, en porcentajes cercanos a los índices de inflación y a la resultante de las negociaciones salariales”.

Colectivos, más demorado

El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros no fue abordado este miércoles aunque se espera avanzar sobre el tema hoy. Se especula con que la suba también será escalonada entre julio y noviembre: el precio para viajar pasaría de 5 pesos a 5,90 primero, y a 6,60 antes de fin de año.