A raíz de la muerte del joven Brian Aguirre, cuyo cuerpo fue hallado el domingo pasado en calle Gustavo Cochet al 7600 y que un compañero denunció que un taxista fue el autor del crimen, se instaló la polémica entre los sindicatos y el municipio sobre la situación de inseguridad que se vive en las calles de la ciudad y la utilización de armas de fuego por parte de los trabajadores para defenderse en caso de ser asaltados.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Gianotti, dijo este mediodía en De 12 a 14 (El Tres) que el asesinato del adolescente y la denuncia al taxista -que aún no fue identificado- es “otra desagradable noticia” y “un capítulo más de la inseguridad y violencia que estamos viviendo todos los rosarinos”.

Gianotti expresó que “lógicamente no avalamos que los trabajadores estén armados en el taxi”. Pero a la vez justificó que “en el marco del promedio de cuatro asaltos por noche que estamos sufriendo y que no hay efectividad por parte de la Policía, a veces no queda otra que salgamos armados”.

El gremialista reveló datos estadísticos que manejan en el sindicato: “Hasta hace dos años veníamos con un promedio de un asalto y medio por noche, pero en los últimos tiempos lamentablemente se ha incrementado a cuatro por noche”.

Y señaló que hay “casos que no se denuncian y que se saben en el sindicato; muchas veces los trabajadores para no perder tiempo o porque creen que va a quedar archivado en un cajón, toman la decisión de no hacer la denuncia”.

“Conducta inapropiada”

Por otro lado, desde el municipio rechazaron de plano la portación de armas por parte de taxistas mientras cumplen con sus servicios e indicaron que habrá sanciones duras para los trabajadores que sean encontrados en esta situación.

Diego Leone, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, recordó en Radio 2 que “le hemos sacado la licencia a dos taxistas que iban armados durante los horarios de trabajo”.

“Lo escuché a (Horacio) Gianotti, y más allá de dar consejos, creemos que portar un arma no es la conducta apropiada para conducir un taxi ni tampoco para defenderse”, concluyó el funcionario. 

“Peligra el servicio nocturno”

El representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, también se refirió al tema en La primera de la tarde (Radio 2) y advirtió que “si la situación sigue así es muy probable que el servicio nocturno de taxis vaya desapareciendo y que solo quede el de radiotaxi”.

“Hay trabajadores que tienen mucho miedo a salir de noche a prestar sus servicios y otros que han sufrido hechos de inseguridad y han quedado tan afectados que necesitaron ir al psicólogo para superarlo”, relató Iantosca.

“Una idea que manejamos en el sindicato es que el servicio nocturno vaya desapareciendo y que solo quede el de radiotaxi”, insistió.