Desde el domingo 22 de marzo, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una serie de actividades diversas con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el próximo 24 de marzo 39 años del último golpe de Estado.

Todas las propuestas tienen entrada libre y gratuita. Entre las actividades habrá una intervención artística por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, proyecciones en la terraza y en el auditorio, funciones de teatro, la inauguración de la muestra Diálogos con lo cotidiano y del espacio Dejame que te cuente y, como todos los años, la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.

El domingo 22 de marzo comenzarán las actividades en la terraza del Museo. Desde las 19 se presentará el grupo de teatro Contracara con la performance Memoria constante, como iniciativa de la Comisión Directiva del Museo.

Luego, el artista Carlos Trilnick realizará una intervención plástica que formará parte de las múltiples movilizaciones e iniciativas por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. En simultáneo, se proyectarán en pantalla grande las producciones realizadas por jóvenes en el marco de los programas Jóvenes y Memoria y Ver para Saber.

El lunes 23, a las 19, se inaugurará la muestra temporaria Diálogos con lo cotidiano. La misma estará compuesta por dos video-instalaciones del artista rosarino Carlos Trilnick: La Pietà (2010) y 1978 – 2003. Contrahomenaje (2003).

Trilnick se dedicó especialmente al arte en soportes audiovisuales y multimediales y a la fotografía. Tiene una reconocida trayectoria a nivel internacional, con cientos de obras realizadas y presentadas en distintos países del mundo.

Además, ese mismo día quedará inaugurado el espacio Dejame que te cuente, el cual pondrá a disposición del público los libro-objetos que narran las historias de vida de víctimas de la represión en Rosario y la región, a través de textos que distintos autores elaboraron basándose en documentos de la colección Desaparecidos/Asesinados del Museo.

En simultáneo con las inauguraciones, se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria, en espera del 24 de Marzo. Ese día, a partir de las 10.30, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz), un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Para la ocasión, la cantante Noelia García realizará un número musical de cierre.

El Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14, y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada por los organismos de derechos humanos, a las 17, en la esquina de Moreno y Santa Fe.

El miércoles 25, a las 19, Hugo Alberto Kofman presentará su libro Mirar la tierra hasta encontrarte, acerca de unos restos encontrados en 1985 en el Campo Militar de San Pedro, que correspondían con ocho militantes populares desaparecidos. Lo acompañarán en la mesa Sonia Tessa y Juane Basso.

El jueves 26 de marzo, a las 19, otra presentación de libro. En esta ocasión, El caso Chomicki, editado por la Editorial Municipal, que contiene documentos, declaraciones y opiniones compilados por Rubén Chababo y Viviana Nardoni. Incluye textos de Federico Lorenz, Griselda Tessio, Lucila Edelman, Héctor Schmucler, Marta Bertolino, Oscar Bertone, Gabriela Durruty, Silvana Rabinovich, Gabriela Águila y Juan Bautista Ritvo.

Ricardo Miguel Chomicki fue absuelto de las acusaciones de homicidio, violación y torturas en 2012. La sentencia de la causa lo consideró una víctima por las declaraciones del propio Chimicki. Sin embargo, sobrevivientes, familiares de víctimas y testigos del Centro Clandestino de Detención del SI lo acusaron de haber colaborado en la captura de otros compañeros y de haber participado activamente en la imposición de tortura a otros detenidos.

El miércoles 31 de marzo, en dos turnos (a las 10 y a las 14), se realizarán funciones para escuelas secundarias del biodrama Acto relámpago. El cupo para participar ya está completo.

En este biodrama, Mingo Scaglione revive situaciones en el contexto social de los Rosariazos, bajo la dirección de su hija, Tania. Acto relámpago trabaja con la ficción dentro de la realidad, la biografía como posible material escénico. Es el momento efímero que volverá siempre a la memoria, y es la hora fugaz en la que Mingo se descubre en escena, cuando lo íntimo, lo social y lo público se funden.