La educación, que durante décadas se ha insertado en un sistema predecible, con una lógica clara para sus actores, hoy consciente de que esa lógica ya no la rige, ensaya formatos en un sistema cambiante, dinámico, escalable, por momentos incierto y mediado por las tecnologías que evolucionan, cambian y caducan con gran velocidad.

Esto implica una revolución desde la esencia para todos los actores que componen este sistema, una revolución no muy diferente a la que vive la medicina, la ciencia, la industria y el comercio; en síntesis, el ser humano como eje fundamental de cada proceso. A la luz de estos cambios vertiginosos, asoma la evolución y las miles de oportunidades de creación, pensamiento y desarrollo.

El aprendizaje toma la dinámica de las necesidades de quienes aprenden. Un aprendizaje personalizado, cada vez más autónomo y respetando las competencias de cada persona. Contenidos, LMS (Learning Managment System), test interactivos, simuladores y comunidades de aprendizajes potencian y estimulan una alianza estratégica entre las pedagogías, las competencias y la disponibilidad de la enseñanza sin fronteras. Alumnos del mundo disuelven en un espacio compartido nacionalidades, prácticas, realidades profesionales y a su vez las contrastan, consolidan y proyectan haciendo de la internacionalización un fenómeno permanente.

El mundo productivo y social se acerca al del conocimiento, la educación y la investigación para lograr esta tan esperada alianza que ha reclamado desde hace décadas la sociedad, uno al servicio del otro encontrando soluciones a problemas complejos. Comunidades de aprendizaje remotas, sincrónicas o asincrónicas, que generan proyectos a través de la RED; y un esfuerzo indiscutible de las instituciones por desarrollar a los formadores, romper paradigmas y proporcionar herramientas que lejos de amenazar su rol, lo revisan, lo rediseñan y valoran como eje fundamental de esta alianza de educación y tecnologías.

La tecnología le permite a la educación trabajar en espacios personalizados con estrategias constructivistas y respetando las características de los alumnos que desarrollan procesos individuales y grupales de manera paralela:

- El “Adaptative learning” se presenta como una estrategia de vanguardia que redefine plataformas, repositorios de información y herramientas de aprendizaje colaborativo; respetando el recorrido y la maduración individual de cada alumno, acompañado por tendencias como “Adaptative e-textbooks”, simuladores y metaverso.
- El Social Learning, un proceso comunitario en el cual las estrategias de aprendizaje junto a otros, creación de comunidades y co-creación, recobran importancia; alumnos que comprenden la importancia de la diversidad, la interdisciplinariedad y la complementación en un proceso de construcción permanente regido por la innovación y la flexibilidad.
- Las estrategias de Digital Assesment, rúbricas, autoevaluaciones y construcción de soluciones a situaciones problemáticas simuladas, le permiten al alumno medir su desarrollo a través de la evaluación, reiterar procesos, profundizar a través de diferentes objetos de aprendizaje para alcanzar y superar sus objetivos.
- El desarrollo de Mobile respetando las tendencias y el uso que puede hacer cada alumno en el sistema como parte de su experiencia de aprendizaje; el CRM, un proceso de seguimiento a las estrategias de servicio e integraciones de repositorios, herramientas de gestión y gradebook le permite a profesores y tutores trabajar de manera personalizada, haciendo un seguimiento permanente y asertivo de la realidad de cada alumno.

Cientos de objetos, estrategias y desarrollos generan fascinación individual y grupal simplemente compartiendo el valor de la comunicación en un espacio común y accesible: imágenes, videos, esquemas, formulas, infografías, todo tipo de objeto que pueda ser sostenido y compartido en la red.

Sin duda, la educación hoy está atravesada por la virtualidad como realidad y la tecnología como medio y soporte innovador; lo imaginario pasa a ser posible y los diseños, modelos pedagógicos y didácticas pensadas de manera sistémica y estratégica encuentran en ella un espacio de superación poderoso que proyecta en escala los diseños eficiente y asertivos; y evidencia con la misma intensidad la falta de coherencia cuando la base del modelo es débil y se sostiene sobre principios inconsistentes. La tecnología en sus múltiples formas dialoga y está al servicio de la educación pero no remplaza su esencia, por el contrario la hace accesible, la disponibiliza, la presenta de manera atractiva rompiendo los paradigmas de la exclusividad, el elitismo y la dificultad.

Esta alianza, sin duda, modifica con cada experiencia a la sociedad, el conocimiento y la propia cultura. La producción del conocimiento ya no es lineal, la circulación de los saberes es más que vertiginosa, los enlaces entre sujetos, estructuras, instituciones y entidades, entrelazan las acciones de una manera no conocida hasta ahora que nos permite vislumbrar un entorno de oportunidad y en consecuencia pensar en una sociedad más justa y equitativa donde la democratización de la educación se constituye en una meta posible.

Fuente: identidad.21.edu.ar