La tormenta se hizo fuerte este viernes en Rosario y la zona. Mucha lluvia, fuertes vientos, y actividad eléctrica se combinaron, y la mañana se complicó con anegamientos en distintas partes de la ciudad y la región. Encima, se contaban varios cortes de luz. Según el balance que realizó por la tarde el Comité de Emergencia, hubo ráfagas de viento de hasta 67 km/h, cayeron alrededor de 150 milímetros de agua en un corto lapso en algunos sectores y se registraron unas 40 denuncias por árboles caídos. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó el cese del alerta por tormentas para el sur de Santa Fe.

La intendenta Mónica Fein encabezó la reunión del Comité integrado por responsables de diversas áreas del municipio, con el objetivo de evaluar las consecuencias de las intensas lluvias y monitorear las tareas de contingencia que se están llevando a cabo. 

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, aseguró que en el centro de la ciudad las lluvias registradas alcanzaron los 150 mm y señaló que "realmente es una lluvia extraordinaria, de características severas y al ocurrir en un corto período de tiempo ocasionó inconvenientes sobre todo en la zona céntrica".

Asimismo, el funcionario remarcó que "en el momento de la tormenta el centro fue el sector más afectado" y destacó los trabajos que realizan de manera mancomunada las distintas áreas municipales para dar respuestas en diferentes barrios de la ciudad: "Se está trabajando en los barrios Stella Maris, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Mangrullo, Villa Banana, y dependiendo el caso es la respuesta operativa, no todos son anegamientos similares", dijo.

Por otro lado, reconoció en el programa De 12 a 14 (El Tres): “No llegamos a terminar las tareas operativas de una tormenta que llegó la otra”.

Además, Ratner indicó que en la ciudad "no hay evacuados, aunque hubo que lamentar ingreso de agua en algunos domicilios durante algún lapso corto, sobre todo en la zona Noroeste, no hubo necesidad de evacuar, aunque sí algunas familias se autoevacuaron hasta que descendió el agua y luego retornaron a sus hogares". 

Cerca de las 9 había caído gran cantidad de agua en la ciudad, y en algunas zonas ya había anegamientos. Los reportes en ese sentido llegaban de distintas zonas, tanto del macrocentro como de los barrios. Además, la visibilidad en rutas estaba muy complicada.






Estas condiciones afectaban el resto del área de cobertura –extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe– hacia la mañana del viernes 26. Los valores de precipitación acumulada podrían superar puntualmente los 70 milímetros.