El Observatorio de Tendencias de la empresa Coolhunting Community elaboró un informe titulado "10 tendencias en educación", el cual detectó macrotendencias que deben ser tenidas en cuenta por educadores y responsables de centros de enseñanza que tengan por objetivo la excelencia académica y la exitosa inserción laboral de sus formados.

Dicho listado forma parte un informe elaborado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela, España.

- “Power Pupils” (Empoderar a los alumnos)

Este concepto consiste en estimular el talento y la orientación vocacional desde edades tempranas, además de personalizar la educación en función de las inquietudes y los intereses de los alumnos.

- “Happy & Healthy” (Feliz y saludable)

Esta tendencia propone la búsqueda de la satisfacción y el bienestar mental y físico, así en ámbitos educativos, a través de técnicas tales como el Mindfulness y la meditación.

- “Lifelong learning” (Aprendizaje continuo)

Entendiendo el aprendizaje como un proceso infinito, esta tendencia propone revisar y actualizar los conocimientos de forma continua, y sobretodo, anticiparse a los cambios para poder estar preparado. Leé nuestra nota 3 razones que justifican la actualización docente y conocé más datos.

- “Entrepreneurship” (Emprendimiento)

Ese ítem refiere a la necesidad de estimular el Emprededurismo entre los estudiantes, enseñándoles cómo gestionar los recursos disponibles y permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos, asumiendo el riesgo de llevarlos a la práctica.

- "Techno Craft” (Tecnología creativa)

Este punto hace referencia a la reivindicación del proceso creativo individual y colectivo del trabajo, sobre todo en las tareas vinculadas a la tecnología, como por ejemplo la programación y la codificación.

- B – Tech

Se trata de aprovechar los recursos que ofrece la tecnología con un fin pedagógico, por ejemplo dispositivos o aplicaciones, e incorporarlos al aula con el cometido de personalizar los contenidos de acuerdo a las capacidades individuales de cada alumno.

- Gamificación

La gamificación consiste en implementar elementos propios de los juegos en el aula, tales como las reglas o recompensas, con el cometido de dinamizar el aprendizaje y afianzar conocimientos, además de motivar y comprometer a los alumnos.

- “We care”

Las generaciones más jóvenes no entienden la Responsabilidad Social empresarial como una estrategia de negocios sino casi como una obligación, y por tanto, adjudican a las organizaciones la responsabilidad de colaborar con los más desfavorecidos y desarrollar un entorno más sostenible. Considerando esta realidad, los expertos indican que es necesario integrar este concepto en la Educación.

- “Crowd Power”

Esta tendencia, cuya traducción en español lleva el nombre de “Mecenazgo popular”, consiste en utilizar el poder de una colectividad o grupo para organizarse, colaborar y así lograr sus metas con más facilidad. De acuerdo con el expuesto por los expertos, se trata de una idea que debería trasmitirse y practicarse desde los centros educativos.

- Ágora

Por último, esta propuesta consiste en transformar los centros educativos en lugares que no se limiten a impartir conocimientos, sino espacios donde se viven diversas experiencias y se fomenta la creatividad y la capacidad crítica de los alumnos. Justamente, el término “Ágora” era utilizado para designar a las plazas de la Antigua Grecia, donde se llevaban adelante actividades de todo tipo: comerciales, culturales y también políticas.