La hiperobesidad es una patología cada vez más atendida en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Así lo indicó su director, Eduardo Codino, quien estableció que reciben unos dos casos por mes. Tras la muerte de un hombre de 260 kilos, el médico explicó las dificultades de su tratamiento.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) de Roberto Caferra, Codino sostuvo que reciben en el hospital vecino, aproximadamente, dos casos de hiperobesidad. “Es una nueva patología que emergió de la sociedad, producto de la mala alimentación y para mí vinculado al hiperconsumismo”, analizó.

“Hasta hace 10 o 15 años no estábamos acostumbrados a esta frecuencia. De a poco lo vamos haciendo”, manifestó y aseguró que el hospital que dirige es, actualmente, un referente en la materia debido a los servicios que se han desarrollado en este sentido: “Tenemos una grúa para la limpieza de estos pacientes, por eso vienen acá. Existe una red estratégica, este tipo de paciente está llegando a través del Sies”, expresó.

Consultado acerca de las dificultades que atraviesa el tratamiento de estos pacientes, recordó que el Estado se encargó de adaptar la vivienda de un paciente crónico que hacía 8 años permanecía internado. “Buscamos no estigmatizarlo, hacer que la familia vea que es un paciente más”, indicó.

Un hombre de 50 años, oriundo de Rosario, que pesaba 260 kilos murió el viernes en el hospital. Sufría problemas cardíacos y una afección respiratoria. Al respecto, confió en que debieron recibir la asistencia de bomberos para mover el cuerpo, y agregó: “Los problemas no son tanto las cocherías sino el ingreso a la morgue, donde debe permanecer hasta el sepelio”.

Cargando audio...

Eduardo Codino (Radio 2)