Se vivió una jornada muy caliente este martes en el Congreso nacional, cuando los diputados comenzaron el debate sobre la reforma previsional que finalmente obtuvo dictamen para el próximo tratamiento en el recinto.

Temprano, nutridos grupos de jubilados lograron ingresar al recinto, mientras que otros tantos protestaban en las afueras del edificio. Hubo empujones, forcejeos y gritos, hasta que se dispuso un cuarto intermedio, los ánimos se calmaron y así se empezaron a escuchar las distintas ponencias.

Luego, el oficialismo cruzó al kirchnerismo por el dinero de las jubilaciones y el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, respondió a los representantes del Frente para la Victoria que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a los penales de Ezeiza o Marcos Paz", y remarcó que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huevos para arreglar".

Inicio caliente

Todo comenzó cuando el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentaban defender esta tarde la reforma previsional en el plenario de comisiones de Previsión y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Un importante grupo de jubilados y de dirigentes gremiales lograron ingresar al recinto. Cuando la seguridad del lugar intentó retirarlos, se produjeron empujones, forcejeos, gritos e insultos.

En ese momento, varios diputados intercedieron para calmar los ánimos. Sobre todo el santafesino Agustín Rossi, que saltó por encima de las mesas y se interpuso entre los manifestantes y los hombres de seguridad.

En las afueras, los gritos y los insultos se hicieron más fuertes cuando ingresó el legislador de Cambiemos Pablo Tonelli, que la semana pasada declaró que “los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo”.

El presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Amadeo (Cambiemos), pidió pasar a un cuarto intermedio ante los desmanes.

Una vez que se recuperó la calma en el lugar, se retomó el debate y los diputados pudieron realizar sus exposiciones, en un tiempo máximo de cinco minutos cada uno.

Massot contra el kirchnerismo

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, dijo a los representantes del Frente para la Victoria que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a Ezeiza o Marcos Paz", y remarcó que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huevos para arreglar".

En respuesta a la alusión de los diputados del Frente para la Victoria a "la plata que pierden los jubilados", el titular de la bancada macrista expresó: "Ahora nos van a escuchar a nosotros, quieren pedir por la guita, vamos juntos a Ezeiza y Marcos Paz. Soy el primero en ir con ustedes".

Dictamen

Finalmente, el oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados consiguió el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma previsional, con 39 firmas (sobre un total de 80) y el apoyo de los diputados del Frente Santiagueño y del peronismo de Argentina Federal.