Una tensa situación se produjo en la zona sur de Rosario, cuando efectivos de la Policía y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) cercaron la plaza Homero Manzi para realizar mejoras en la zona. La intervención del municipio se da a partir de viejas y reiteradas denuncias de los vecinos del barrio, que se quejan de los “trastornos” que genera la feria no autorizada que allí se ha montado y que está integrada por cientos de puestos de venta. Por otra parte, los vendedores dicen que “es un atropello” porque había diálogo con la Municipalidad y aseguran que con esta medida “muchísimas familias se quedan sin sustento”.

Desde los puestos

Un nutrido grupo de personas que forma parte de la feria popularmente conocida como “La Saladita” en la plaza Homero Manzi, delimitada por las calles Rui Barbosa, Salvá, Bermúdez y Lainez (zona sur), pidió explicaciones al municipio por el operativo que, según entienden, busca cerrar el predio.

Los feriantes comentaron al periodista de De 12 a 14 (El Tres), Pedro Levy, que se colocó un vallado en el perímetro de la plaza y que las autoridades que intervinieron les dijeron que tenían que cerrar el predio para realizar algún tipo de modificaciones. "Este espacio es nuestra fuente de trabajo. Dependen mil familias de esto", agregó uno de los manifestantes.


"No nos pueden prohibir trabajar. Es un atropello del municipio. Una autoridad debe informar este tipo de movimientos y por qué lo hacen", aseveró. Y reiteró que “es una arbitrariedad porque nosotros veníamos dialogando con la Municipalidad para llegar a un acuerdo”.

Desde el municipio

Marina Borgatello, secretaria de Medio Ambiente y Espacios Públicos del municipio, explicó en La primera de la tarde (Radio 2), porqué se cerró la plaza de zona sur. “estamos tratando de poner en valor la plaza; es una zona que está parcialmente vandalizada por el funcionamiento de una feria ilegal. También hay un club y una vecinal”, detalló.

“La idea es recomponer la zona con pintura anti-vandálica, una intervención artística en una de las paredes del club, limpieza, luminarias”, describió la funcionaria. “Para esas tareas de mantenimiento es necesario cercar la plaza”, indicó. Y confirmó que “hoy hubo alguna resistencia de la gente que tiene sus puestos allí”.

“Hay vecinos que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo mejoras en el sector”, finalizó.

Desde el barrio

María Rosa, vecina de la plaza Homero Manzi, contó en Radio 2 que “casi todos los días hay un montón de gente, de puesteros, es una feria ilegal”. Y señaló que “hay alrededor de mil puestos” instalados en ese espacio. “Vienen de todos lados, no solo de Rosario, hay gente de Arroyo Seco, de Villa Gobernador Gálvez”, apuntó.

La mujer dijo: “Para nosotros es complicado vivir acá porque ocupan todo el espacio, los colectivos tienen dificultades para pasar, hacen sus necesidades en la vereda. También para los comerciantes del barrio que pagan sus impuestos y que no venden nada”.