La cifra de muertos por el sismo de 7.8 grados en Nepal se incrementó y llegaba a 4.252, mientras que decenas de personas de distintas nacionalidades continuaban desaparecidas, entre ellas tres argentinos a los que la embajada en la India aún no pudo ubicar ni se comunicaron con sus familiares.

El sismo, el mayor en la historia de ese país en 80 años, sorprendió a numerosas personas que realizaban la tradicional "temporada de trecking" en la zona del monte Everest, que fue una de las más afectadas.

El terremoto dejó 4.252 muertos en Nepal, 62 en la India, al menos 20 en China y unos 6.800 heridos, de acuerdo con las autoridades nepalíes citadas por la agencia alemana DPA.

Cuatro de los nueve argentinos desaparecidos tras el terremoto se contactaron con la Embajada argentina en la India para reportar que estaban "bien y sin heridas", mientras que otros dos lo hicieron directamente con sus familiares.

De esta forma quedarí­an tres que aún no pudieron ser ubicados, mientras que otras dos personas se contactaron directamente o a través de familiares.

Ellos son Camila Lavalle y Ezequiel Ratti, cuya hermana Marí­a Eugení­a, lo confirmó y aseguró que se encontraban bien.

En tanto, familiares de Hugo y Juan Cruz Ganza, que realizaban actividades de trecking en la zona del Everest, también eran buscados, aunque la Embajada no confirmó si se trataba de los tres que aún restán ubicar.

Cuatro de los nueve argentinos desaparecidos tras el terremoto se contactaron con la Embajada argentina en la India para reportar que estaban "bien y sin heridas", mientras que otros dos lo hicieron directamente con sus familiares Vanesa Ganza dijo a Télam que sus primos "se contactaron por última vez a través de mensajes de whats app el martes; todos los dí­as mandamos correos y llamamos a la Embajada y no saben nada".

"Ellos nos decí­an que se iban a trasladar a otros sector porque no tení­an buena señal desde donde se iban a volver a comunicar. Mi primo Juan Cruz cumple años hoy y no sabemos nada de él", destacó Vanesa.

La Embajada argentina en la India ubicó a 25 argentinos que estaban en Nepal al momento del terremoto, que tuvo una magnitud de 7,8 grados y fue el más fuerte registrado en Nepal en los últimos 80 años, con epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El sismo destruyó gran parte de la infraestructura de Nepal, así­ como muchas casas viejas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y santuarios religiosos.

Las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana y el gobierno de Nepal informó que iban a comenzarán a incinerar masivamente cadáveres para impedir epidemias.

Todaví­a es imposible conocer el alcance real de la tragedia ya que los equipos de rescate aún no han podido llegar a muchos pueblos aislados.

Unos 40 italianos, 676 franceses, 117 españoles y por lo menos 90 británicos que habían ido a realizar actividades deportivas en la zona del Everest aún no han sido localizados.

También lograron ser ubicados 38 mexicanos "ubicados en la zona afectada por el terremoto" en Nepal y la cifra podría crecer a medida que grupos de alpinistas desciendan de las montañas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese país.