Rosario tuvo una reacción rápida ante las muertes por intoxicación en la fiesta electrónica de Costa Salguero. A través del Concejo, se dio impulso a un proyecto por el cual se establece el análisis de las pastillas sintéticas y además, se promueve la concientización sobre el consumo y sus consecuencias en el marco de una política de reducción de daños.

El decreto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal de Rosario y obliga también a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación. De ahora en más, todas las pastillas sintéticas serán analizadas en laboratorio para saber de qué están compuestas y que los consumidores sepan qué están ingiriendo. De esa manera, buscan disminuir los daños físicos que –por su alto grado de toxicidad- pueden ser letales.

Estas iniciativas se implementan en España, Colombia y Francia para prevenir muertes por consumo de sustancia psicoactivas como sucedió en la Time Warp con la pastilla "Superman". Rosario se convierte así en el primer municipio en reaccionar ante las pérdidas de los jóvenes con medidas preventivas.

El decreto aprobado en la sesión del jueves pasado por el cuerpo legislativo comunal fue propuesto por la concejal Daniela León, presidenta del Concejo y titular del bloque de la Unión Cívica Radical. La medida fue acompañada por Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica; Horacio Gheradi, del Partido Socialista; Alejandro Roselló, del PRO; Eduardo Tognolli, del PJ; Martín Rosúa, de UCR 1983.

En diálogo con el programa de Roberto Caferra, Radiópolis (Radio 2), León señaló: “En el Concejo dijimos entre todos que no queremos otro Costa Salguero en Rosario aunque muchos jóvenes rosarinos participaron de la fiesta que convoca a jóvenes de todo el país. No podemos desconocer la realidad, muchos de nuestros jóvenes se drogan”.

“No podemos quedarnos en el reclamo de la lucha contra el narcotráfico sino que hay que abordar políticas de reducción de daños, capacitar a los jóvenes que no tienen idea de lo que consumen y el riesgo de muerte que conlleva”, continuó.

En ese sentido, su iniciativa plantea un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que dirige Silvia Inchaurraga, quien desde 2000 ofrece información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas, junto a un equipo de profesionales y promotores de salud. Los principales fines son: relevamiento en terreno sobre drogas, testeo piloto en Rosario con intervención del Programa de reducción de daños del Ceads-UNR, asesoramiento sobre dispositivos de salid en eventos varios, entre otros puntos.

“No sólo hay que avanzar e intensificar la lucha contra el narcotráfico como sostiene la última resolución de Naciones Unidas sino que hay que instrumentar políticas de reudcción de daños, hacer un abordaje en terreno, hablar con los jóvenes, mantener un discurso amigable con ellos y empezar a reducir el consumo a través de la toma de conciencia propia”, observó.

Cargando audio...

Daniela León (Radio 2)