Este martes se realizará en Rosario la primera audiencia pública para debatir el aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas, que solicitó una suba del 89 por ciento en las facturas para el año próximo. El encuentro comenzará a las 9 en la sede de Gobierno de la UNR y en la semana habrá otras convocatorias en diferentes ciudades de la provincia. También esta semana, el próximo viernes 25, se hará la única audiencia programada para analizar el incremento de la energía eléctrica en la ciudad de Santa Fe. Legisladores santafesinos pidieron al Ejecutivo provincial que extienda las discusiones a todos los nodos santafesinos.

Audiencia del Agua

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) aprobó a principios de noviembre el cronograma de audiencias públicas para debatir el aumento del 89 por ciento propuesto para 2017.

En Rosario, se agendó este 22 de noviembre; en Casilda, el 24; y en Santa Fe Capital, el 29. En la ciudad, la audiencia comenzará a partir de las 9 en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.

El registro de participantes se abrió diez días corridos antes de la audiencia y se cerró dos días antes de que se realice. El dictamen que surja de cada instancia no es vinculante.

La Multisectorial contra el Tarifazo anunció este lunes, luego de una reunión, que rechazarán el incremento que propone Aguas Santafesinas con una manifestación frente a la sede de la UNR.

“Vamos a ir plantear el repudio y aunque la audiencia no es vinculante, esperamos que el Ejecutivo pueda escuchar esto”, expresó a Radio 2 Juan Milito, referente de la multisectorial integrada por almaceneros, pymes, gremios y vecinales de la ciudad.

Añadió que los representantes de la mutisectorial se manifestarán en la puerta y no como expositores de la audiencia. “Queremos expresar nuestro desacuerdo con el aumento del 89 por ciento porque está por fuera de cualquier cálculo de paritarias”, dijo Milito y aseguró que “hay sectores de la población que no lo van a poder pagar”.

Audiencia por las tarifas de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó un aumento de la tarifa del 34,1 por ciento desdoblado, desde inicios del próximo año. En ese marco, la Secretaría de Estado de la Energía convocó a una audiencia pública, que se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre a las 8.30 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe.

La Multisectorial contra el Tarifazo adelantó que también realizará ese día una serie de protestas frente a las sedes de la EPE con velas. Según estimaron, una factura que en diciembre del año pasado estaba en 100 pesos, en marzo próximo podría alcanzar los 270 pesos acumulados los incrementos dispuestos.

Por otra parte, los diputados socialistas Silvia Augsburger y Rubén Giustinia presentaron un proyecto en la Legislatura para que la convocatoria a audiencia pública para debatir el aumento de la energía eléctrica se realice en las cinco ciudades cabecera de nodos y no solo en la capital santafesina. La Legislatura lo tratará este jueves en el recinto.

El proyecto pide que las audiencias también sean convocadas en las localidades de Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, a fin de que se garantice el derecho de participación a usuarios y consumidores a lo largo de todo el territorio provincial.