La Justicia le puso fecha al esperado juicio por los encubrimientos e irregularidades en la primer investigación del atentado a la Amia de 1994. El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital dispuso que ese proceso oral y público se inicie el 6 de agosto próximo.

Entre los acusados en esa causa están el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.

El Tribunal Oral 2 también estableció para el 2 de julio próximo la realización de la audiencia preliminar para definir la forma del debate y el tratamiento de las cuestiones a las que se refiere la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.

El juicio estará a cargo del tribunal compuesto por Nestor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perrilli.

La causa

El año comenzó con la denuncia seguida de muerte del fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto encubrimiento del gobierno nacional a los sospechosos iraníes. En ese marco, se reclamó el comienzo del juicio por irregularidades cometidas en la primera instrucción, llevada a cabo por el juez Galeano.

El juicio comprende el presunto pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que inculpara a policías bonaerenses inocentes y el intento de desviar la denominada "pista siria" de la investigación.

En el banquillo habrá 13 personas, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y el reducidor de autos Telleldín.

La Corte Suprema había alertado por las demoras en iniciarse el proceso y pidió informes sobre el estado de la causa. Ante esto, el juez Gorini -del Tribunal- respondió que el juicio por irregularidades recién iba a poder comenzar en febrero de 2016, ya que también integra el tribunal que lleva adelante la causa por la tragedia de Once, sumado a otros casos que impedían avanzar con la preparación del tema AMIA.

Para resolver esto, Gorini sólo integrará el tribunal de Once y de Amia, dejando de lado el resto de las causas en las que tenía participación, informó Infobae.com.

El propio Nisman había solicitado que se adelante para el primer semestre de 2015 el inicio del juicio oral contra los acusados de "alterar, obstruir e intentar neutralizar la investigación del atentado del 18 de julio de 1994".

Los acusados

El ex juez Juan José Galeano está acusado por los delitos de peculado por malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, junto al ex secretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy, por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público, informó Télam.

También aparecen imputados los ex fiscales Eamon, Gabriel Müllen y José Carlos Barbaccia, quienes llegarán a juicio acusados de privación abusiva de la libertad agravada, peculado y coacción, junto al reducidor de vehículos Carlos Alberto Telleldín y su pareja Ana María Bogarín; el abogado Víctor Stinfale, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y el ex agente de la SIDE, Patricio Finnen, por el delito de peculado.

En la lista también aparece el ex presidente Carlos Menem por los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad y el ex PFA y ex jefe de la Policía Metropolitana, José Alberto "el fino" Palacios por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

La lista se completa con el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica; y el ex PFA Carlos Antonio Castañeda por encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.