La candidata del kirchnerismo Roxana Bertone fue elegida este domingo como la nueva gobernadora de Tierra del Fuego, al imponerse en el balotaje sobre Federico Sciurano, de la coalición Unir, que reconoció la derrota por la noche.

Escrutado el 94,1% de las mesas (410 en total), la senadora del Frente para la Victoria obtenía el 49,8% de los votos, contra el 46,4% de su rival en las elecciones de la provincia más austral del país.

Los datos oficiales surgen de la cuenta de Twitter de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego (@electoraltdf).

Cerca de las 22, Sciurano admitió su derrota: "Es importante reconocer el triunfo de la senadora Bertone", señaló desde el búnker que montó en Río Grande. Además, reveló que luego de terminar su mandato como intendente de Ushuaia dentro de seis meses, se va a retirar de la política "por un periodo bastante largo".

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, llegaron a Río Grande para sumarse al festejo del oficialismo.

Bertone ya había ganado en la primera vuelta celebrada el domingo anterior, pero sin llegar al 50% de los votos necesarios para ganar en forma directa. Aquel día había alcanzado el 42,2% de las preferencias, contra el 33,1% de Sciurano.

Elecciones sin inconvenientes

El balotaje para elegir al gobernador de Tierra del Fuego finalizó a las 18 en todo el distrito y las autoridades electorales estimaron una participación de votantes del orden del 70% del padrón, unas 90.000 personas, similar a la registrada la semana pasada en la primera vuelta electoral.

El conteo de los votos producidos en las 410 mesas distribuidas en 21 circuitos y 46 escuelas fueguinas empezó “con normalidad” y “sin que se registraran demoras dentro de los establecimientos”, indicaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

La gobernación de la provincia se dirimió entre la candidata del Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, y el postulante de la coalición UnirTDF (entre el radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino), Federico Sciurano.

A su vez, los habitantes de la ciudad de Ushuaia eligieron al intendente municipal entre siete candidatos y a los siete integrantes del Concejo Deliberante. Se impuso Walter Vuoto, un joven de La Cámpora, agrupación ligada al kirchnerismo que por primera vez gobernará una capital provincial de la Argentina.

La elección en la capital provincial concluyó en medio de las mismas condiciones meteorológicas con las que había empezado: nevadas persistentes, ráfagas de vientos y temperaturas cercanas a los cero grados.