El ex canciller Héctor Timerman abrirá este martes la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadío, en la investigación por el supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la Amia. Se trata de la maniobra que denunció Alberto Nisman cuatro días antes de morir. También está acusada la ex presidenta Cristina Fernández.

Con la presentación de Timerman, que planea presentar además un escrito, comienza el desfile de ex funcionarios y dirigentes K a los tribunales de Comodoro Py, sospechados por Nisman de proteger a los acusados iraníes con la firma del memorándum de entendimiento con Teherán. El ex canciller fue el encargado de negociar ese memo con Irán.

Además de Timerman y Cristina, también deberán declarar antes de fin de mes Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge "Youssuf" Khalil, entre otros.

Bonadio los citó a indagatoria sobre la base de un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a todos los involucrados por el delito de encubrimiento. Este martes se sabrá si, al momento de leer la imputación al ex funcionario, el juez suma formalmente al encubrimiento agravado la acusación por traición a la Patria, a raíz de su decisión de unificar dos investigaciones que llevaba en su juzgado, una de ellas por este último delito.

Según la denuncia de Nisman, las negociaciones tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados por el ataque a la Amia y lograr que Interpol levantase las circulares rojas de captura internacional.