El ex canciller Héctor Timerman se presentó este martes ante el juez Claudio Bonadio, quien lo citó a declarar en la causa por una supuesta “traición a la patria” a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar avanzar con el esclarecimiento del atentado a la Amia. Tras la declaración, Timerman se descompensó y fue trasladado a la Unidad Coronaria del Sanatorio Otamendi.

“Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy”, denunció Graciana Peñafort, abogada del ex canciller, al cuestionar la declaración indagatoria que le tomó el juez Claudio Bonadio en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia. Peñafort remarcó que Timerman había solicitado declarar en septiembre por sus problemas de salud, pero el magistrado lo rechazó. “Claro, no era dentro del calendario electoral”, señaló la letrada, y vinculó esa decisión de Bonadio con la campaña electoral para el 22 de octubre.

La de hoy fue la primera de las 14 declaraciones indagatorias convocadas por Bonadio en la recta final de la campaña electoral, en el marco de la causa paralela impulsada para mantener en vigencia la denuncia hecha por Nisman antes de morir por el supuesto encubrimiento del ataque a la mutual judía.

La ronda de declaraciones culminará el 26 de octubre, para cuando fue citada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que podría llegar a los tribunales sólo 96 horas después de ser elegida senadora.

Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse. En su presentación ante el juez, el ex canciller sostuvo que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia fue impulsada por Interpol con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.