El fiscal Florentino Malaponte confirmó esta mañana en conferencia de prensa que el asesinato del padre de Milton Damario, Miguel Ángel, fue una ejecución. Señaló que no hay indicios de robo ni pistas que señalen una discusión previa; por el contrario, la víctima –precisó– fue sorprendida cuando estaba sola y rematada, ya en el suelo, de un tiro en la cabeza. Sospechan que habría sido una venganza por algunos de los hechos imputados a su hijo, el asesinato del Pájaro Cantero, de Juan Pablo Colasso o bien en venganza a la muerte de Norma Bustos cuyo hijo habría pertenecido a una banda enfrentada a los Damario. Brindaron custodia a la familia.

De acuerdo a lo reconstruido por los peritos y algunos testimonios, el fiscal –consultado por el periodista Hernán Funes de Radio 2– señaló que los asesinos de Miguel esperaron encontrarlo solo. Ese momento surgió cuando el hombre se dirigía este domingo al mediodía a hacer unos mandados.

Una vez que se subió a su moto –continuó– lo tumbaron de un balazo en su hombro derecho y ya en el piso, le dispararon directo en la cabeza. El hombre, entrado en años, se movía con una pierna ortopédica, lo que reforzaba la hipótesis de una ejecución por encargue al estar la víctima totalmente indefensa. En el lugar del hecho, había dos vainas servidas de 9 mm, coincidentes con las heridas de Miguel.

Sus hijos, los hermanos Milton y José Damario están procesados por el crimen de Colasso y Lucas Espina, el hijo de Norma Bustos, asesinada a fines de noviembre. A Milton, además, le atribuyen el homicidio del Pájaro Cantero.

Ante tal panorama, no descartaban aún ninguna línea de investigación aunque sonaba con fuerza la posibilidad de haya sido una venganza por la muerte de Bustos ya que su hijo habría pertenecido a una banda enfrentada a los Damario.

El fiscal reveló, además que un tiempo antes del ataque, la víctima habría sido advertida por un vecino sobre personas que lo vigilaban, según contó su esposa.

Finalmente, Malaponte apuntó que, aunque cuentan con las versiones de algunas personas del barrio, no poseen hasta el momento testigos directos que se animen a declarar oficialmente; por ello solicitó a quien posea algún dato a acercarse al Ministerio Público de la Acusación. Prometió mantener las identidades en secreto; y en el mientras tanto, informó, que se dispuso custodia policial para la familia Damario.