El aumento del pasaje de colectivo se pudo concretar ayer en el Concejo porque el oficialismo contó con la abstención del PRO. De esta forma, el boleto sale $5,75 desde este sábado y $6,30 desde diciembre próximo. Representante de ese espacio político, el concejal Carlos Cardozo, explicó los motivos que tuvieron para no votar durante la sesión de este jueves.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el edil planteó: “Tenemos un sistema de transporte al borde del colapso y estábamos ante un posible nuevo paro para la semana próxima, cuando las empresas tuvieran que hacerse cargo de los salarios e insumos”. Luego, señaló que en esto “hay una responsabilidad que es la de la Municipalidad que gestiona de manera pésima el sistema hace 20 años y de la provincia que está ausente en discusión del transporte”.

En ese sentido, consideró: “La provincia debe hacerse cargo porque e el Gran Rosario se usa a diario el transporte de Rosario. Bonfatti es un jugador que decidió borrarse de esta discusión”.

“Todos se borran y miran para el otro lado”, resumió y apuntó al gobierno nacional: “(El secretario de Transporte de la Nación) Alejandro Ramos tiene en sus manos la responsabilidad de que Rosario deje de ser discriminada en el subsidio al gasoil. Pero todos nos dejan solos y la Municipalidad no reclama tampoco como debería hacerlo”, opinó.

Consultado por qué en lugar de votar en contra de la suba de la tarifa se abstuvieron, respondió que tenían dudas en cuanto a la implementación del proyecto propuesto por el edil Osvaldo Miatello para actualizar automáticamente la tarifa. “Por eso decidimos absternos”, explicó. Y agregó otras razones: “Hay un proceso inflacionario pero a pesar de ello hay actores políticos que no hacen lo que tienen que hacer. Y una tercera responsabilidad la tiene la Nación. Hace 12 años que tenemos el mismo reclamo y mientras tanto cada colectivo del área metropolitana recibe el doble de subsidio por gasoil que un colectivo en Rosario”, sostuvo.

“El sistema se cae a pedazos y en algún momento tenemos que asumir ciertas responsabilidades. Tenemos la valentía de destrabar una situación que estaba en vía muerta”, remarcó.

Cargando audio...

Carlos Cardozo (Radio 2)