El abogado Andrés Rabinovich, quien defiende al ex jefe de policía Hugo Tognoli, volvió a declarar la inocencia de su defendido y rechazó la solicitud del fiscal federal Martín Suárez Faisal de una pena de 8 años de prisión por presunta complicidad con el narcotráfico.

“La verdad es que no creo en lo que el fiscal leyó, no presentó pruebas nuevas, lo hizo como si fuera una novela –la lectura del pedido de condena–, un librito, trató de disimular la falta de elementos sustanciales”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2), y agregó: “Acomodó los testimonios de los más endebles, incluso el de identidad reservada que en una video coferencia no pudo nombrar a ninguno de los que denunció, a los 10 minutos no quiso declarar más. Y ese fue el testigo más fuerte de la fiscalía”.

Rabinovich confió que el lunes próximo –el Tribunal Oral Federal programó para el 19 de octubre por la mañana la continuidad de los alegatos, que de ahora en más estarán a cargo de las defensas de los importados–“vamos a demostrar que la realidad de lo que nunca pasó, la posición económica y política de Norma Castaño (Suárez Faisal además le atribuyó a Tognoli el rol de autor por el delito de coacciones perpetradas contra la testigo) y que la causa que persigue es egoísta”.

Luego, añadió sobre la defensa: “Vamos a dar una verdadera explicación de lo que es la cadena de mandos, porque en eso se basa la fiscalía. Es imposible saltar estructuras para poder encubrir a una sola persona, en este caso, Daniel Mendoza, como si fuera el delincuente más importante de la Argentina”.

También consideró que “el fiscal habló mucho para la tribuna, recordó la causa que Tognoli tiene en Rosario y los fallos de la cámara federal que están denunciados por esta defensa y los anteriores abogados de Tognoli, por abuso de autoridad”.

El letrado remarcó sobre su defendido: “Le dictaron falta de mérito y días después por la intervención de la (Procuradora General de la Nación, Alejandra) Gils Garbo, lo procesó. Es un perseguido político”, dijo y vinculó a este hecho al gobernador: “Bonfatti encaraba una carrera política, se trató de que Santa Fe fuera Sinaloa o Medellín”.

Según detalló el diario El Litoral en su edición on line, la fisclía también solicitó 10 años de inhabilitación para Tognoli para ejercer cargos públicos y fijó una caución de 90 mil pesos.