Trabajadores de orquestas y coros de la provincia solicitaron precisiones al Ministerio de Educación santafesino sobre la continuidad de esos espacios culturales y socioeducativos. La gestión provincial había asegurado la semana pasada que, luego de consultas realizadas desde Santa Fe, la Nación “garantizó el sostenimiento financiero” de tres orquestas incorporadas a la red provincial. Docentes advirtieron este domingo que ningún referente provincial comunicó esa situación ni fueron convocados a ninguna reunión oficial para aclarar cuál es la situación actual y cuál será el futuro de los espacios a los que acuden cientos de chicos y jóvenes en barrios de la ciudad y localidades de Santa Fe. Desde el Ministerio explicaron los que los coordinadores del programa comunicaràn esta semana a los directores de esas orquestas todos los detalles.

“El pasado miércoles 2 de marzo hemos firmado contratos correspondientes a enero y febrero de 2016. Por lo tanto, al día de la fecha nos encontramos sin contrato, en una situación de inestabilidad y precariedad laboral, peligrando la continuidad de las clases de nuestras orquestas”, indicó el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de Santa Fe a través de un comunicado.

Por otra parte, indicaron que los “contratos precarizados mantienen los honorarios del 2015 y en su relación hora reloj / hora cátedra, equivalen a menos del 50 por ciento del monto que se percibe en una hora cátedra del nivel secundario”.

Manifestaron también que los docentes contratados no tienen acceso a licencias médicas, ni de accidente de trabajo, ni por maternidad o paternidad así como tampoco a cobro de aguinaldo.

“El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe es nuestro empleador y más allá de la financiación nacional del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, los docentes somos contratados por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, tal como figura en nuestros contratos”, explicaron.

Los docentes de orquestas y coros pidieron a la provincia “que no se dilaten más los tiempos ya que en la semana entrante deben iniciar las clases”.

Además reclamaron por su situación laboral y sostuvieron que deben ser remunerados como docentes “y no a través de contratos de locación de servicios”.

El Ministerio de Educación de la provincia informó la semana pasada que “a través de gestiones realizadas con funcionarios del gobierno nacional, se logró garantizar la continuidad del programa de orquestas y coros infanto-juveniles en las escuelas en las que se desarrolla la actividad”.

“En el marco del diálogo permanente que se mantiene con la cartera educativa nacional, se decidió darle continuidad a aquellas orquestas que se enmarcan dentro del convenio entre la provincia y la Nación. El Ministerio de Educación nacional garantizó el sostenimiento financiero de las mismas para este 2016”, indicó la provincia.

Desde Educaciòn explicaron que son tres las orquestas que estàn en esta situación, sobre un total de 45. A los directores de esas tres orquestas los coordinadores del programa comunicaràn los detalles de lo que se hablò en una reuniòn que provincia y Naciòn tuvieron el viernes y en la que las autoridades del gobierno central garantizaron el financiamiento. Los trabajadores sostienen que esas tres orquestas son las más importantes. 

Ante las declaraciones públicas del Ministerio de Educación de Santa Fe, el Colectivo lanza este segundo comunicado. Agradecemos la difusión #Yoapoyoalasorquestasinfantiles

Posted by Orquesta Tablada on  sábado, 5 de marzo de 2016