Las Cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe rechazaron las declaraciones de José León Garibay, ministro de Infraestructura que tendrá el gobierno de Miguel Lifschitz, quien señaló que estaba en estudio la implementación el proyecto de la tasa de infraestructura –similar a la iniciativa de tasa vial tratada en la Legislatura el año pasado–. Consideraron que el gravamen sería un "ataque" al sector, ya que se sumaría al "costoso pago de patente y al reciente aumento de peajes". Solicitan al ex intendente de Rosario que "dé marcha atrás" con la iniciativa.

A través de un comunicado, los representantes del transporte de cargas refutaron a Garibay, que dijo en una entrevista al diario Uno de Santa Fe que ya había dialogado con el sector. "En ningún momento fuimos consultados sobre el tema, a pesar de venir trabajando conjuntamente con distintas áreas del gobierno provincial", agregaron.

A su vez, recordaron que el gobernador electo, todavía senador departamental, había advertido que la tasa vial era "distorsiva" y que iba a "impactar" en los sectores productivos.

"La medida no sólo afectará al transporte de cargas, sino a todos los habitantes de la provincia y del país que transiten por las rutas que atraviesan Santa Fe y generará así un aumento en los costos que luego se trasladarán a los productos, los cuales serán absorbidos po. todos y cada uno de los ciudadanos. Eso significará una mayor presión fiscal", apuntaron desde las cámaras.

Según los representantes del transporte de cargas, si se pone en marcha la tasa vial que según el trascendió gravaría 25 centavos por litro de combustible, "un camión que consume 5.000 litros de gasoil por mes aportará 15.000 pesos por año" y esto "sería un golpe muy duro a la ya delicada situación del sector".

Por otra parte, manifestaron que el último aumento de peajes "significó otra embestida", ya que se suma al pago de patentes, al que calificaron como "uno de los más caros del país". "Los costos se siguen incrementando, lo que hace que la actividad se vuelva no rentable", subrayaron.

"Esperamos que el gobernador entienda la queja del sector, reflexione sobre el particular, y dé marcha atrás con este proyecto", concluyó el escrito.