Acompañada de todo su Gabinete, gobernadores e intendentes, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner asistió al tedeum por el 25 de mayo en la histórica basílica de Luján. La jefa de Estado escuchó la misa que ofreció el arzobispo Agustín Radrizzani y justificó su presencia allí y no en la catedral metropolitana como recordatorio por la primera licitación de obra pública lanzada por el gobierno de su marido, en 2003, para la de la restauración del templo.

Entre los presentes en el tedeum acompañando a la mandataria, se destacaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (junto a su esposa Karina Rabolini) y el actual ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Ambos protagonizarán la interna del Frente para la Victoria buscando suceder a Cristina por los próximos cuatro años.

La mandataria arribó a la basílica minutos antes de las 12 y fue recibida por el gobernador Scioli. Firmó el libro de visitas y recorrió las obras de refacción del edificio religioso que se hicieron con fondos del gobierno nacional.

En su homilía, el arzovispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, pidió “trabajo, salud y educación”. También llamó a "cultivar una auténtica convivencia entre todos los argentinos, una mayor justicia social y solidaridad" y a "preservar los valores cristianos del pueblo".

"Deseamos transformar el presente, queremos seguir creciendo, cumpliendo deberes, con competencia y altura moral. Amando cada día más a nuestra patria", sostuvo.

Para cerrar su mensaje, el arzobispo utilizó una cita del papa Francisco. "Caminemos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, cuiden a los niños y a los viejos, que no haya odio y peleas, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie, dialoguen", señaló.

Tras participar de la celebración, Cristina Kirchner saludó a los representantes de países extranjeros.

Pasadas las 18, la presidenta cerrará los festejos por la fecha patria con un mensaje que brindará en la Plaza de Mayo, donde los organizadores esperan congregar una multitud. Su discurso será transmitido por cadena nacional.

Las actividades festivas por los 205 años de la Revolución de Mayo continuarán desde este mediodía en la Plaza de Mayo. La grilla incluye artistas como Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

El lamento de Macri

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri , lamentó este lunes que el Ejecutivo nacional y la administración porteña no hayan compartido el tradicional tedeum en la catedral metropolitana.

"Es una lástima porque el año pasado lo habíamos logrado, lo hicimos juntos, así que no sé por qué ahora volvió a Luján. Es lamentable", expresó, tras encabezar el acto por el 25 de mayo en la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios.