Este jueves a la tarde, Maximiliano A., de 54 años y nacionalidad paraguaya, tras precipitarse al vacío desde un tercer piso de un edificio que aún está en construcción. La ONG Manos a la Obra realizaba una manifestación en el lugar, Presidente Roca entre San Lorenzo y Urquiza, en repudio al supuesto accidente laboral que terminó con la vida del obrero. Desde la Uocra señalaron que la obra “fue denunciada el pasado año por falta de higiene y seguridad” pero “estaban colocadas todas las puertas que desembocaban al elevador”. El fiscal de Homicidios, Adrián Spelta, secuestró las cámaras de seguridad del lugar para reconstruir el hecho.

El secretario de organización de la Uocra, Mariano Torales, dijo a Rosario3.com que “Maximiliano estaba sólo en el tercer piso mientras el resto de los trabajadores estaba en el séptimo” y que la caída ocurrió a las 17 “cuando los obreros limpiaban para poder retirarse”. 

“La obra fue denunciada, junto a otras, el año pasado por falta de higiene y seguridad. Sin embargo, estaba terminada, sólo faltan los revestimientos. Es más, estaban colocadas las puertas que daban al ascensor. Cuando llegamos la puerta estaba abierta. Ni los compañeros saben cómo pasó”, agregó.

En rechazo a lo sucedido, trabajadores que integran Manos a la Obra se reunieron este viernes en el edificio –la obra quedó clausurada por el momento–para reclamar el uso obligatorio de las redes de altura. Para ello, según el relato del periodista Fernando Carrafiello (Radiópolis, Radio 2) en el lugar, extendieron un ejemplar en la vereda y usando el casco amarillo a modo de bandera, interrumpían el tránsito por momentos a modo de protesta.

“Hay dos leyes, una provincial y otra nacional, sobre el uso de las redes en espacios vacíos. Hace dos años que luchamos por esto, los funcionarios deberían dar cuenta de ello porque hay vidas de por medio”, observó Narciso Cantero, líder de la ONG, quien promueve la adquisición de este elemento de seguridad. Cabe destacar que en varias oportunidades realizaron actos para demostrar los beneficios de su uso, incluso él mismo se arrojó al vacío y cayó en un paño de este tipo.

“Tratamos de meter esto en la Legislatura pero hace falta una decisión política, los compañeros que trabajan en altura deben tener este salvoconducto. Lo hemos probado ya, si este compañero hubiera tenido una red, en vez de caer al vacío hubiera quedado atrapado como en una tela de araña”, señaló.

Cantero advirtió que las redes ya fueron probadas con éxito. “Es un gasto de unos 20 mil pesos para una dimensión de unos 8 por 6 metros. ¿Eso no vale una vida?”, cuestionó y adelantó que iban a permanecer en la obra hasta el mediodía.

Por parte de la Uocra, Torales indicó que en este caso “no hacía falta la red porque la obra estaba terminada y con las medidas correspondientes que era la colocación de las puertas que daban al ascensor”.

Cargando audio...

Narciso Cantero (Radio 2)