Un inspector de Tránsito de Rosario que fue filmado –y expuesto en internet– cuando recibía dinero en la calle, en medio de una supuesta coima, fue separado de su cargo mientras se investiga el caso a través de las vías administrativas de la Municipalidad y la Justicia ordinaria.

El video, capturado por un usuario de Youtube que en principio no participaba de la situación, fue publicado este miércoles en esa plataforma e inmediatamente después de identificarlo, desde la Dirección de Tránsito confirmaron la suspensión del empleado, a quien se ve tomando y guardando entre su ropa algunos billetes que le dio una mujer, presuntamente para evitar una multa. En ese caso, cabe aclarar, la infracción sería compartida.

“Ya identificamos a quien sería el inspector filmado y por ende tomamos las medidas correspondientes, para garantizar la transparencia del trabajo de esta repartición”, señaló el responsable de Tránsito, Gustavo Adda, en diálogo con Rosario3.com.

No vamos a tolerar de ninguna manera este tipo de conductas”, dijo tajante el funcionario, aunque aclaró que el caso será investigado y por eso, de momento sólo se definió que el acusado “no cumpla funciones hasta llegar a conocer la verdad” sobre lo sucedido.

“Si no existió este cohecho o no fue una coima, que tenga posibilidad de defenderse ante la administración municipal y la Justicia ordinaria. Queremos que se investigue”, agregó Adda, al referirse tanto al sumario interno como a la presentación en Tribunales que impulsará la Dirección oficial desde este mismo jueves.

En las imágenes, 37 segundos en total, se ve cómo una mujer –de pie y junto a la moto del policía de Tránsito– le da dinero en medio de otros documentos. El agente separa los billetes y los guarda entre los botones de su camisa, tras lo cual cada uno parece continuar su camino. Se desconoce el lugar y el día en que se produjo el episodio.

“No es común”

Por otra parte, Adda aseguró que “no es común” recibir en la repartición a su cargo denuncias acerca de este tipo de delitos por parte de los empleados. “Por el contrario, recibimos siempre agradecimientos y el reconocimiento de la gente”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que los inspectores “son realmente profesionales”, por lo que no le resulta justo que “por un hecho como éste se arruine la imagen de una institución”.

Añadió que “hace mucho tiempo” no reciben algún reporte de un caso como el denunciado este miércoles y recordó otro de al menos un año atrás, en el que también se procedió a sancionar a la persona involucrada.

De acuerdo al escalafón, la antigüedad y otras variables, los agentes de Tránsito ganan entre 15 y 20 mil pesos, remarcaron desde el organismo. Pero según aclaró Adda, “que gane mucho o poco no justifica bajo ninguna circunstancia” que se cometa este tipo de falta.