Las elecciones tucumanas del pasado 23 de agosto suma un nuevo escándalo. Este miércoles se confirmó que los videos que debían vigilar las urnas no grabaron ni un minuto. Por tal motivo, el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) resolvió retirarse este jueves del escrutinio definitivo que lleva adelante la Junta Electoral Provincial (JEP). El nombre del próximo gobernador sigue siendo una discusión que la oposición espera, dirima la Justicia. Debería asumir el próximo 29 de octubre.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, el candidato del ApB, José Cano explicó que las deficiencias de la filmación, tarea a cargo de Gendarmería Nacional, se descubrieron como consecuencia de la judicialización de los comicios.

La firman contratada a tal efecto se llama Info Foj y está radicada en Santigo del Estero; para Cano se trata de una “empresa fantasma sin antecedentes” con vínculos con los Zamora. Sin embargo, consultado por el diario tucumano La Gaceta, el titular de la firma, Francisco Jiménez, aseguró que hace cinco años que se dedica a este negocio y contrario a lo que sostuvo Cano, no tiene ninguna relación con la política. Explicó que el problema con los videos se debió a cortes de luz ocurridos el 23 y el 24 de agosto; es decir, el día de las elecciones y la jornada subsiguiente.

Sin embargo, Cano desmintió esta versión “técnica” y apuntó a “un entramado de corrupción y maniobras para oscurecer aún más el proceso electoral que fue escandaloso”.

Mientras el APB se retira del escrutinio final, el último parte difundido este miércoles por la Junta Electoral confirmaba una ventaja de dos puntos del candidato kirchnerista Juan Manzur. Computadas 2.208 mesas (el 61,32%) Manzur sumaba el 46,58% de los votos contra un 44,28% de Cano.