Máximo “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, miembros de la banda Los Monos, fueron trasladados este miércoles desde Piñero al penal de Ezeiza para sorpresa de sus abogados que, aseguraron, no fueron notificados. En un principio trascendió la versión entre sus abogados sobre una segunda reubicación ante falta de espacio en Ezeiza, pero finalmente el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que se quedaban en la prisión bonaerense. Carlos Varela, defensor de Cantero, cruzó con dureza al funcionario a quien tildó de “inoperante” y “canalla”.

Según informó el Ministerio de Seguridad santafesino, Cantero y Chamorro fueron conducidos a Ezeiza esta madrugada por orden de la jueza María Isabel Mas Varela aunque recién fueron ingresados formalmente alrededor de las 11.

La demora se debió, explicó Cococcioni –en diálogo con A Diario (Radio 2)–, a “cuestiones administrativas” y confirmó que los detenidos permanecerán en Ezeiza. De este modo, desmintió la versión que barajaban los defensores sobre una segunda relocalización, posiblemente al penal federal de Marcos Paz.

Con todo, consultado por Rosario3.com, Varela aseguró –hacia las 11 de este miércoles, cuando Cantero y Chamorro realizaban los trámites de ingreso en Ezeiza– que todavía no había sido notificado sobre el destino de su cliente.

Más temprano, también en contacto con la 1230, el abogado disparó duras críticas contra el secretario de Asuntos Penitenciarios a quien ya había cuestionado este martes tras conocer su pedido para que “el gobierno federal se haga cargo de la custodia”.

Consumado el traslado, Varela sostuvo que las razones que esgrimieron para justificarlo “son patrañas”. Cococcioni había vinculado un extraño episodio ocurrido el sábado pasado –con tiros y drones en Piñero– a la presencia de Cantero en el penal; hecho que se sumó al aviso anónimo sobre un presunto plan de fuga.

Para el abogado de Guille son “mentiras de Cococcioni para materializar el traslado e infundir miedo entre los funcionarios del (Poder) Ejecutivo y Judicial”.

Con todo, el propio secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco adujo “movimientos extraños” a la hora de explicar la reubicación y aventuró que los nuevos presos de Ezeiza podrían ser alojados en celdas aisladas, como los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, confinados a la misma cárcel. 

Cargando audio...

Fausto Yrure, abogado de Emanuel Chamorro (Radiópolis - Radio 2)

Cargando audio...

Carlos Varela, abogado de Máximo "Guille" Cantero (A Diario - Radio 2)

Cargando audio...

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios (A Diario - Radio 2)

Cargando audio...

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad (Radiópolis - Radio 2)