Tres hechos de linchamiento tras hechos de robo en la última semana en Rosario. Vecinos de barrio Azcuénaga golpearon y provocaron la muerte de David Moreira, acusado de robar la cartera a una joven mamá. El jueves se registró otro caso en Lavalle y Rioja, en Echesortu, y este viernes trascendió que un grupo de personas de la zona norte retuvo y golpeó a un joven de 21 años que había asaltado a dos mujeres junto a un cómplice en Reconquista y Albert Sabin. El psiquiatra Ernesto Rathge definió a estos casos como una doble anomia: una falta de normas en el hecho de robo, pero una “infinitamente más grave” que es la de terminar con la vida de un semejante.

El especialista consultado por el programa Telenoche (El Tres) opinó que el Estado no está ausente sino que se presenta de una manera corrupta

“Si uno tiene la impresión que la corrupción se da en el mundo de la política como se da. Si uno tiene la impresión de que la corrupción se da en el ámbito de la policía como se da. El Estado no está ausente, el Estado está presente de esta manera e induce la acción anómica de aquellos que deberían encontrar una respuesta diferente en los que los están guiando”, expresó.

“Historias como esta dan cuenta de nuestra cultura cotidiana. Cuando la cultura empieza a responder a la anomia con más anomia todo se empieza a poner infinitamente más grave”, analizó el psiquiatra.

Para Rathge “distinto sería si alguien está cometiendo una falta y (los vecinos) lo entregan a la Justicia”. “Después valoraremos si la Justicia es eficiente o no”, dijo al tiempo que resaltó: “Cuando una cultura respeta la ley, se empieza a organizar”.



“Es infinitamente más grave la reacción de personas que toman la vida de este chico”, insistió el psiquiatra. Y concluyó: “Es un horror lo que ha pasado”.

Un informe de Telenoche detalla los últimos tres casos de linchamiento ocurridos esta semana en Rosario: