Los futbolistas profesionales Ignacio Piatti, Fernando Ortiz y Denis Andrés Stracqualursi deberán presentarse ante la Justicia por contratos celebrados con clubes del exterior para los cuales no prestaron sus servicios.

Piatti (Montreal Impact del la liga estadounidense), Ortíz (retirado, ex Racing) y Stracqualursi (Baniyas SC de la Liga Árabe del Golfo) fueron citados tras una denuncia realizada por la Afip en relación a vínculos intermedios con presuntas maniobras evasivas.

Los deportistas deberán comparecer ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1, a cargo del juez Javier López Biscayart, detalló la Afip.

La causa fue iniciada por el organismo nacional a partir de una investigación sobre una presunta comisión de los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita con motivo de ciertas transferencias de jugadores de fútbol que resultan sospechosas de haber efectuado maniobras de “triangulación nociva”, donde los clubes locales habrían simulado la intervención de una institución extranjera con la finalidad de ocultar las verdaderas ganancias.

En el caso de Piatti –quien debe presentarse el 27 de mayo–, deberá responder por su virtual paso por la Institución Atlética Sud América, de Uruguay, investigada de operar como plataforma para la “triangulación” de la venta del Lecce italiano a San Lorenzo de Almagro.

Asimismo, Ortiz –citado para el 5 de mayo– también figuraba en la nómina de la Institución Atlética Sud América al momento de concretarse el pase de Vélez Sarsfield a Racing Club de Avellaneda. Cabe destacar que al jugador se lo acusa de la omisión de ingresar la suma de $174.000 en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.

Finalmente, el 1° de julio deberá comparecer ante la Justicia Stracqualursi. El ex Tigre debe explicar su paso en el Club Atlético Fénix, también de Uruguay, cuando fue vendido de Gimnasia y Esgrima La Plata a San Lorenzo. El delantero también fue acusado por la Afip por la omisión de $520.000, en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.

Paraísos fiscales deportivos

En agosto de 2012, la Afip creó la “Nómina Dinámica de Paraísos Deportivos” que está integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad.

Dicha nómina, así como sus actualizaciones, se encuentra vigente en el micrositio “Declaración Jurada Anticipada de Fútbol”, disponible en la web de la Afip. Al momento, los siguientes equipos integran el listado: Institución Atlética Sud América (IASA), Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Club Social De Deportes Ranger, Footbal Club Locarno (FC), Club Atlético Boston River Y Rampla Junior Fútbol Club.