A menos de un mes de la muerte de Néstor, el chiquito qom de 7 años que sufría desnutrición y tuberculosis, se conoció ahora otro caso fatal en Salta que, sin embargo, no sería el único. Otros dos niños habrían fallecido por el mismo cuadro a mediados de 2014.

Según informó el diario salteño El Tribuno, este lunes murió un bebé de nueve meses en Colonia Santa Rosa; y entre agosto y septiembre del año pasado otros dos menores en Pichanal; los otros estaban mal alimentados. Sin embargo, ninguno de los hechos fue notificado en su momento por las autoridades sanitarias de la provincia.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso El Tribuno, el primer caso ocurrió el 11 de agosto de 2014. La víctima fatal se llamaba Sabina, tenía once meses y padecía desnutrición en grado 2, pesaba cinco kilos y medía 63 centímetros.

El otro caso sucedió el 5 de septiembre del mismo año, cuando un bebé de solo ocho meses perdió la vida tras padecer "desnutrición grado 1". Según el informe de la autopsia, Martín presentaba un cuadro "moderadamente desnutrido para su edad", ya que al momento del fallecimiento pesaba 7,150 kilos y medía 67 centímetros.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Pernas, admitió que el gobierno salteño carece de profesionales suficientes: "Faltan recursos humanos. Hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria y sobrecarga de guardias".

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su ministro de Salud Oscar Villa Nougues aún no se expidieron al respecto.