La captura de Hugo Rodríguez, conocido como El Gafe, jefe del cártel del Golfo, en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, desató una jornada de caos que provocó la muerte de tres personas. La sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad fue atacada, varios vehículos oficiales fueron incendiados, dos policías resultaron heridos y se originaron una serie de bloqueos en las principales avenidas.

Aterrorizados, los habitantes de la populosa urbe debieron refugiarse en sus viviendas y las clases fueron suspendidas ayer ante los enfrentamientos ocurridos tras la detención.

Los bloqueos fueron organizados para impedir el desplazamiento del personal policial y militar.

El Ejército y la Policía Federal detuvieron a un número indeterminado de personas sindicadas de pertenecer al Cártel del Golfo, una organización criminal cuyo poder ha menguado pero que mantiene una fuerte presencia en el estado Tamaulipas.

La policía del Estado y la alcaldía de Reynosa alertaron a la población a través de sus cuentas de Twitter, para evitar salir a la calle ante la riesgosa situación.

El ministerio de Gobernación (interior) informó que este sábado la ciudad amaneció tranquila y que fueron desactivados los bloqueos durante la noche y reforzada la vigilancia.

Los candidatos a diversos puestos electivos de cara a los comicios intermedios del 7 de julio debieron suspender sus actividades proselitistas.