El designado como ministro de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Triaca, aseguró este sábado que es "justo" el reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias pero aclaró que debe estar sujeta a una "política antiinflacionaria" más amplia. El actual diputado del PRO sostuvo además que las paritarias deben "resolverlas las partes mirando al conjunto" y dijo ver "con buenos ojos" la unidad sindical.

"Casi un millón de trabajadores se incorporaron a pagar Ganancias por efecto de la inflación y creemos que no debe ser así", sostuvo Triaca en declaraciones a radio Mitre.

Además agregó: "Estamos definiendo en los próximos días la medida que va a paliar un poco esta situación. Pero no nos queremos adelantar porque estamos en el proceso de transición".

Consultado por si el gabinete económico estaba trabajando en un cambio del mínimo no imponible de Ganancias respondió afirmativamente para agregar: "pero primero de tenemos que resolver el problema de la inflación que ha carcomido el ingreso de los trabajadores y tenemos que tener claro que ese es nuestro foco de atención".

"Sin duda" habrá medidas sobre el mínimo no imponible de Ganancias entre las primeras decisiones, "pero es necesario mirarlo en el contexto de la política antiinflacionaria".

"Ganancias es un tema que afecta a los trabajadores en su conjunto y hay que tratar de darle una solución porque creemos que eso moviliza la economía", agregó.

Transición, precios y paritarias

Adelantó también que esta semana espera reunirse con el actual titular de la cartera ministerial, Carlos Tomada, porque "hay un cambio de actitud del gobierno que nos permite pensar que vamos a trabajar de una forma más madura" la transición.

En cuanto a los aumentos de precios de los últimos días consideró que se debe a "la política económica de los últimos años que generaron una situación recesiva y compleja para los trabajadores", informó Télam.

Respecto a las paritarias consideró que deberán reflejar la "nueva perspectiva" que impone el nuevo gobierno, que impulsa un "acuerdo que tiene que expresar la Argentina de la confianza, tenemos que salir del día a día para pensar en el mediano y largo plazo, y para eso hay que generar las condiciones para el círculo virtuoso de inversiones, empleo, mejora de los trabajadores".

Por otro lado, dijo ver con "buenos ojos" el proceso de unidad sindical, porque "da la oportunidad de un diálogo más fuerte a los sectores". "Esa es la forma de conseguir acuerdos", enfatizó, según citó La Nación.

De todas formas, indicó que la reunificación de las centrales sindicales "es una tarea que la resuelven los dirigentes", por lo que "lo único" que "puede hacer" la nueva administración "es ayudar a que encuentren los ámbitos de consenso". "Mauricio me pide a mí, y es mi obligación, hablar con todos los sectores", subrayó.