Los investigadores de la fuga del penal bonaerense de Alvear de tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez detuvieron este domingo a la tarde a un hombre vinculado con la organización Hinchadas Unidas Argentinas, luego de hallar un arma de fuego y municiones en su casa del partido de Quilmes.

Fuentes de la investigación informaron que el aprehendido es Marcelo Mallo, barrabrava de Quilmes y ex jefe de la polémica ONG creada en 2010 para que ciertos hinchas con antecedentes legales pudieran viajar al Mundial de Sudáfrica.

Mallo quedó apresado por personal de la Policía Bonaerense en el marco de los 37 allanamientos realizados desde la madrugada en distintos puntos del sur del Conurbano bonaerense para localizar a los prófugos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, señala la agencia Télam.

Se cree que el barra podría prestar apoyo logístico a los evadidos para poder mantenerse fuera del alcance de la policía, que para ese entonces no había logrado aún dar con las tres personas buscadas, que ya llevan una semana fuera de la cárcel.

Decenas de policías y efectivos de otras fuerzas de seguridad rastrillaban desde la mañana distintos puntos de los partidos bonaerenses de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes en busca de los prófugos.

Los operativos eran concretados en la zona sur del Gran Buenos Aires por personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y bonaerense.

Policías desplazados

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, desplazó en las últimas horas a la cúpula de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Quilmes, informaron a Télam fuentes de la investigación.

En su lugar, el ministro puso en funciones al comisario Daniel Cantarini (48), quien estaba en la CDI La Plata.

"Son mafia y se mueven en un lugar donde esta mafia está desarrollada, donde tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política", dijo el sábado Ritondo respecto a cómo los prófugos lograron hasta el momento evadir a la Policía.

Además, consultado sobre el rol del ex jefe de gabinete nacional Aníbal Fernández en la situación de los Lanatta, manifestó que creía que "está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes".

"Creo que tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. La verdad que donde uno toca hay una foto o está la vinculación con él", dijo el ministro y agregó que no se comunicó con él porque "embarra la cancha" y "es un irresponsable en las declaraciones".

En tanto, entre otras cosas, el ex jefe de Gabinete publicó en su cuenta de Twitter: "Seis días atrás decían que yo los había sacado (a los prófugos) para matarlos y ahora resulta que los estoy ayudando. Impresentables".