El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, rechazó la posibilidad de anular las elecciones provinciales que se desarrollaron el último domingo y dijo que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude", tal como denunció el opositor Acuerdo por el Bicentenario.

En conferencia de prensa en la capital tucumana, Gandur afirmó que "es imposible pensar en la nulidad de los comicios", tal como planteó el candidato opositor, José Cano, y añadió que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude en los comicios".

El titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo", que comenzará hoy a las 18. Precisó que durante el desarrollo de ese proceso "se determinará qué urnas se tienen que abrir" y añadió: "Si las tenemos que abrir todas, las abriremos".

Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, reclamaron esta mañana que se llame a nuevas elecciones para los cargos de gobernador y vice en la provincia.

"Es un proceso viciado de nulidad, hay actas adulteradas. Si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara", insistió Cano.

Minutos después del reclamo, el titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo".

"Queremos decirle a la población que tengan la completa convicción de que el voto popular y la elección de la población serán íntegramente respetadas ya que no se desvirtuará ningún derecho de la población", señaló Gandur.

Luego aclaró que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que "sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo" que comenzará esta tarde y finalizará dentro de 15 o 20 días.

"Cualquier duda, cualquier reclamo de los señores fiscales del partido que pida comprobar la verosimilitud de esa acta con los votos se procederá a la apertura de la urna y se exhibirán los votos a todos los ciudadanos", insistió.

"La población tendrá el conocimiento total del escrutinio final sin ninguna duda, no va a haber ningún tipo de obstáculo que impidan este fin", expresó el presidente de la Junta.

Consultado acerca de un posible fraude, como denuncia la oposición, señaló: "no hemos visualizado ningún fraude hasta el momento".

En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo que "todas las urnas fueron anuladas".

"La fiscal María de las Mercedes Carrizo fue al lugar esa misma noche, labró actas y recibió testimonios", explicó Gandur, quien agregó que "ella está labrando requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos".

También confirmó que hubo 36 urnas quemadas durante los comicios (2 de Sargento Moya, 28 de San Pablo y 6 de los Ralos), las que fueron anuladas, y aclaró que la Junta Electoral no tiene facultades para llamar elecciones complementaria.

"Esa decisión debe tomarla el Poder Ejecutivo", aunque advirtió que para que eso suceda es conveniente esperar el escrutinio definitivo.

El gobernaor de Tucumán, José Alperovich, consideró: “Lo mejor que nos puede pasar es que se abran todas las urnas”, a la vez que pidió “que se investiguen a fondo los excesos policiales”.