Tucumán: represión en la protesta por comicios irregulares

Miles de personas se concentraron con cacerolas y pancartas frente a la sede del gobierno provincial. Fueron reprimidos por la policía con balas de gomas y gases lacrimógenos. Las imágenes

     Comentarios
     Comentarios

Miles de personas se manifestaban este lunes por la noche en San Miguel de Tucumán para protestar por las numerosas irregularidades que marcaron las elecciones para definir al nuevo gobernador, celebradas el domingo. La Guardia de Infantería los reprimió con gases lacrimógenos y balazos de goma. Hubo personas heridas. 

La protesta popular, convocada mayormente por las redes sociales, comenzó como un cacerolazo con un puñado de personas y rápidamente se transformó en una marea de gente con ganas de hacerse escuchar. La concentración era en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial. Algunas de las consignas expresadas en carteles o canciones eran "los votos no se oflan", "no al fraude","ladrones", "que se vayan", detalló el diario local La Gaceta.

Independientemente de partidos o preferencias políticas, la gente se manifestó para reclamar transparencia en el escrutinio de los comicios, que consagraban al kirchnerista Juan Manzur como nuevo mandatario pero en medio de varias denuncias por fraude.

De acuerdo a lo que señala Infobae.com, el cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los vecinos autoconvocados replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.

Los policías avanzaron contra cientos de personas que coparon las escalinatas de la Casa de Gobierno. La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.

Muchos usuarios de Twitter compartieron imágenes en la red social donde se muestran escenas terribles de lo sucedido. 

Tras la represión sufrida, de acuerdo a lo que indica el diario La Nación, muchos manifestantes se dirigieron a la cada del gobernador Juan Manzur. Por esta razón, se desplegó un cordón policial que bloqueó la entrada a la residencia de quien el conteo provisional da como ganador tras las elecciones del último domingo.

En tanto, por las redes sociales los usuarios convocan a un cacerolazo masivo para mañana a las 20 horas en el mismo lugar, la plaza Independencia.

Los comicios fueron complicados desde su comienzo, con demoras para constituir mesas y también para votar ante la gran cantidad de boletas y la posibilidad de cortar. Y además hubo quema de urnas, gendarmes y periodistas atacados e importantes destrozos en diferentes centros de votación y alrededores. El escrutinio también era muy lento y recién este lunes se pudo tener una tendencia firme

Según publicó La Nación, la elección se vio empañada por hechos de violencia extrema, que incluyeron el incendio de una treintena de urnas en el interior y el ataque a balazos contra dos sedes de la oposición en la capital. El episodio más grave tuvo lugar en la localidad de San Pablo, distante unos 15 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron incendiadas 27 urnas en dos escuelas.

 

Comentarios