La Universidad Nacional de Rosario, a través de UNR Editora, desarrolló trabajo de selección y recuperación de textos literarios locales, los agrupó en una colección a la que se denominó “Confingere”.

El pasado jueves este ambicioso proyecto fue presentado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) con el lanzamiento de las reediciones de dos libros del escritor rosarino Jorge Riestra. Con el sonido de un bandoneón exprimido en vivo que amenizaba el ingreso a la sala, las bellas notas de tango se fusionaban con los pedidos de dedicatorias y autógrafos de los libros “El espantapájaros” y “Salón de billares”.

Riestra, uno de los más destacados narradores de nuestra ciudad, llegó acompañado y asistido por sus dos hijos, luego de disfrutar la muestra fotográfica de Daniel Fernández Lamothe, diagramada por Franco Trovato, y que recorre parte de la historia del escritor rosarino.

Gestor fundamental en la cultura de Rosario, Riestra siempre estuvo enfocado hacia un público amplio e inclusivo. La tarea de la recuperación de su obra desde la Universidad Nacional de Rosario, fue también una excusa para brindar un acto de homenaje en la institución que fuera dirigida a inaugurada por el propio Riestra bajo el nombre de Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Del panel de presentación de la colección “Confingiere” participaron el ex rector de la UNR, Darío Maiorana, junto a la ensayista y licenciada en Letras, Inés Santa Cruz, y al propio Riestra. “En el marco de la realización de las Primeras Jornadas de Literatura Rosarina que se desarrollaron hace unos años en la Facultad de Humanidades y Artes, recuerdo que Jorge me dijo: ´Esta es la primera vez que nos brindan un espacio de importancia para los escritores locales´. Y por eso creo que hoy estamos haciendo algo justo y necesario”, destacó Maiorana.

“El Taco de Ébano fue parte de mi formación académica y profesional. Comenzar esta colección de UNR Editora con la figura de Jorge, es elogiar a uno de los más grandes narradores que tienen nuestro país”, señaló el ex rector de la UNR.