La jueza de Menores N° 3 de Rosario, Carolina Hernández, hizo lugar de manera parcial a un hábeas corpus correctivo y colectivo presentado por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, en favor de los alojados en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar).

En su resolución, la magistrada ordenó y puso plazos para una serie de mejoras en los pabellones, como la instalación de calefacción, arreglo de ventanas rotas y limpieza en el establecimiento de Saavedra y Cullen. 

Hernández dio lugar al pedido de la Defensa Pública respecto de las condiciones en materia de infraestructura, de los Sectores F y G, ordenando que “en un plazo no mayor a 24 horas se realicen tareas de limpieza integral en dichos lugares”.

También obligó “que se garantice la climatización general del sector -calefacción- otorgando un plazo de 72 horas” para su cumplimiento efectivo, como así también exigió que “en un plazo de 24 horas se proceda a reponer el cerramiento de las ventanas que no lo tienen”.

Salidas y comida caliente

Por otra parte, la jueza ordenó médidas básicas de detención como poder tener contacto con el aire libre y comer comida caliente. Demandó que “se garantice a los jóvenes de esos sectores, especialmente el sector G, salidas diarias al aire libre, sin perjuicio de las actividades de educación formal o no formal en las que participan, por un tiempo razonable para la vida de una adolescente, sugiriendo un término no inferior a una hora diaria”.

Hernández encomendó a la Subscretaría de Asuntos Penales de la provincia para que “imparta las órdenes que estime conducentes relativas a la adecuación de las condiciones de entrega de la comida en el horario nocturno con temperatura y cocción adecuadas”.

A su vez le recomendó que “se continúe con el plan de desratización periódico que se lleva adelante de manera quincenal”.

En tanto, solicitó que se logre “un mayor impacto en la individualidad de cada alojado de las actividades programadas”, como así también, debe disponerse de una “mayor presencia de los acompañantes juveniles en toda la institución, en especial sectores de Ingreso, F y G.

El hábeas corpus correctivo y colectivo fue presentado por Ganón el 29 de mayo a partir de la inspección realizada por miembros de la Defensoría Provincial, luego de recibir una serie de denuncias sobre las condiciones en que se encontraban los jóvenes allí alojados.

Según un comunicado del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, las anomalías detectadas se vinculan con deficiencias estructurales del instituto, que generan violencia y violaciones permanentes a los estándares constitucionales de Derechos Humanos para adolescentes privados de su libertad.