“Salgo a correr todas las mañanas por el parque Independencia y no me gusta lo que veo, hay mucha suciedad en el agua”, dijo Ivo, un chico rosarino de 14 años, en el programa A Diario de Radio 2. A partir de esta inquietud, el adolescente lanzó una campaña para pedirle a la intendenta Mónica Fein que se ocupe de este asunto. Desde la Municipalidad respondieron que se realizan dos rastrillajes por día en esta época de mucha concurrencia al Parque y apelan a la colaboración de la gente.

“Flotan bolsas, botellas, cosas que la gente tira o que el viento arrastra hasta el agua”, describió Ivo, el chico que es boy scout y voluntario de Greenpeace.

“Una mañana vi al borde del lago veo una tortuga con el caparazón roto y rodeada de basura; le saqué una foto y la subí a Facebook y un amigo me pone un link de «hagamos eco», que es para que la gente firme y podamos presionar para lograr un objetivo”, agregó.

Ivo detalló que “la campaña empezó hace tres o cuatro días y ya sumó unas 3.600 firmas”. Greenpeace Argentina compartió su publicación y eso ayudó a la difusión de la misma.

“Cuando me dicen porqué no se ocupa Greenpeace de esto, les respondo que para eso está la Municipalidad, que es la que nos gobierna a los rosarinos”, comentó.

Ivo señaló que se puede firmar para acompañar esta iniciativa ingresando a www.hagamoseco.org/petitions/limpieza-del-lago-del-parque-independencia.

Versión oficial

El responsable de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Cordero, aclaró en Radio 2 que “en esta época del año dado la cantidad de gente que concurre al parque se intensifican los trabajos”.

“Se realiza un rastrillaje a la mañana temprano y otro a la tardecita de refuerzo”, putualizó.

Cordero reconoció que “está claro que puede haber una situación en las primeras horas de la mañana, pero estamos teniendo muy buen resultado, el que se acerca al lago puede ver que está en buenas condiciones”.

“Hay situaciones a mejorar, hay que apelar a la colaboración de todos”, cerró.