Un concierto de reclamos. La orquesta de Tablada, la sinfónica infantil y juvenil El Triángulo y la orquesta infanto juvenil de Granadero Baigorria se instalaron este martes en la plaza San Martín para realizar una protesta con música, ya que, advierten, peligra la continuidad de estos proyectos.

Tanto chicos –junto a muchos de sus padres– como profesores de las orquestas infantiles del Bicentenario exigen al Estado “políticas concretas para incorporar estos espacios socioeducativos que incluyen a miles de alumnos”.

“No nos interesa si de la Nación o de la provincia, pero queremos que continúe el financiamiento y se creen los cargos necesarios”, dijeron los responsables de la movida ante las cámaras de El Tres.

Asimismo, más allá del aspecto cultural de estos sectores, destacaron “la tarea social” que se realiza con “cientos de niños –unos 400–, que de otra forma no podrían acceder a la cultura”, sobre todo en los postergados barrios a los que pertenecen.

Según indicó el gremio docente Amsafé a través de un comunicado, la manifestación se organizó “para manifestar el malestar existente en las comunidades educativas resultantes de la inestabilidad laboral de docentes y la falta de financiamiento de las mismas”.

Remarcaron también que “este proyecto de inclusión educativa es sostenido por docentes que se encuentran en una situación de precariedad laboral”, al tiempo que exigió la resolución inmediata del problema.

Por ese motivo, desde las 11 se congregaron para tocar en el corazón de la plaza San Martín, ubicada frente a la sede Rosario de la Gobernación santafesina.

La respuesta de la provincia

Desde la administración provincial, Juanjo Cura, coordinador local de las Orquestas del Bicentenario, diferenció que “una parte de los docentes cobra por contrato –con la Nación– y otros cobran horas de la provincia y lo haceno normalmente, con todos los derechos y obligaciones de los demás docentes santafesinos”.

En ese sentido, reconoció que “hay problema con los contratados” y se sumó al reclamo ya que “si esto –por la solución– se demora, los trabajadores buscarán otras cosas, se irán para otro lado, y no queremos que esto pase”.