Facebook acaba de lanzar la posibilidad de designar un “contacto legal” con la facultad para hacerse cargo de su perfil en caso de muerte. La función sólo es accesible para usuarios norteamericanos pero se espera que en breve se haga extensiva a todo el mundo. 

La nueva configuración se encontrará en la sección de seguridad y permitirá al usuario dueño de la cuenta designar un familiar o amigo de confianza para que se haga cargo de su perfil en caso de muerte. La persona designada podrá moderar las solicitudes de amistad; modificar su portada, la foto de perfil y el archivo fotográfico del fallecido, según informó The Guardian.

El “contacto legal” también tendrá la potestad de descargar un repositorio con todos los post del difunto a excepción de sus mensajes privados. Otra cosa que tampoco podrá hacer es editar los posteos que haya hecho el fallecido previos a su muerte. 

Este cambio de política con respecto a qué hacer con los perfiles de las personas fallecidas llega como respuesta para los miles de pedidos que recibe la red social cuando uno de sus usuarios muere y su cuenta pasa a estado inactivo.

Bajo el antiguo sistema—el cual se mantiene vigente en Argentina—el perfil podía quedar “congelado”, transformarse en una cuenta conmemorativa o bien podía ser borrada por completo. La nueva función se acaba de lanzar el 12 febrero para Estados Unidos y se preve que en poco tiempo se extienda al resto del mundo, incluido nuestro país. 

Facebook—según informan distintos medios—ha puesto restricciones precisas y estrictas sobre el control de las cuentas de los fallecidos con este cambio de política. Por ejemplo: los usuarios que tomen la decisión de referir un “contacto legal” sólo podrán seleccionar a una persona. Esto significa que si un usuario selecciona a su pareja y ambos mueren en un accidente de transito o similar, el sistema de contacto legal pierde validez. 

Otra situación se podría dar si los usuarios no nombrasen un contacto legal pero sí un "heredero digital" en su testamento. En ese caso Facebook designará a dicha persona como contacto legal.

Esta nueva opción para el cuidado póstumo de las cuentas en Facebook pone de manifiesto la importancia que las personas le confieren a lo que podría ocurrir con su identidad y posesiones digitales tras su desaparición física.

Con cada vez más personas insertas en la web, que hacen de ésta un reflejo minuto a minuto de su vida diaria y el espacio por defecto para alojar sus producciones digitales. No resulta de extrañar que al menos una vez en la vida todos deban atravesar por la incertidumbre de qué hacer con el “legado digital” de un ser querido tras su muerte.