El sábado se ofreció como una muestra de este verano cambiante. Hasta la tarde se registró una temperatura por debajo de los 30 grados y un sol a pleno, ideal para disfrutar el inicio del fin de semana. Pero junto con las nubes que fueron ganando el cielo, a las 16 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para la región.

El parte oficial avisa por fenómenos de variada intensidad, con ráfagas intensas, caída de granizo, importantes actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Pero además de su intensidad, podrían caer hasta 100 milímetros de forma puntual, la lluvia se extendería durante casi todo el día.

El portal especializado Windguru anticipa precipitaciones desde la madrugada, con un pico a media mañana, y hasta la medianoche. The Weather Channel estima 100% de probabilidades de precipitaciones desde las 6, y con altas chances hasta la noche.

Alerta del SMN

La advertencia del organismo oficial prevé que comiencen a desarrollarse lluvias aisladas en el oeste y el centro del área delimitada por oeste y norte de La Pampa, extremo norte de la provincia de Buenos Aires, este de Mendoza, San Luis, Córdoba, sur y centro de Santa Fe Entre Ríos y sur de Corrientes.

Durante el domingo y parte del lunes, esos fenómenos se extenderán a toda el área de influencia. Se estima una precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros. Pero sobre Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y este de Córdoba, podrían superar los 100 milímetros de forma puntual. 

Escenario que ya habían adelantado informes especiales emitidos en la semana y que encendieron el alerta por coincidir con las zonas afectadas por los dos últimos temporales.

Existe una segunda advertencia por tormentas fuertes que alcanza al norte de Santa Fe y otras provincias. Por lo que toda la bota se encuentra bajo amenaza de lluvias intensas.