Lucas Fernán Salvador, un joven marplatense estudiante del Holy Trinity College, ganó La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas que se celebró el pasado viernes 11 de diciembre en el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico y con ella, la beca de $100,000 US dólares para estudios universitarios.

Lucas llegaba a la ronda final tras ir escalando puestos en la ronda inicial en la que 15 estudiantes de 11 países contestaron 10 preguntas en las áreas mencionadas. Fue en la final cuando tras la primera ronda de preguntas Lucas empataba con el favorito de la noche, el peruano Piero Stéfano Beraun Gasco, estudiante del colegio Saco Oliveros de la ciudad de Lima, y que había ido en primer lugar en toda la primera fase del concurso.

Fue en la ronda de desempate cuando Lucas acababa el tiempo con una pregunta acertada por encima del limeño y, en un acto de alegría, se abrazaba a la presentadora, la actriz Yizette Cifredo, y daba saltos de alegría.

Los 15 estudiantes que compitieron provenían, además de Argentina y Perú, de Colombia (Estíbaliz Sofía Barreneche, Mariam Contreras, Santiago Zuluaga y Zara Gallego), Costa Rica (Kenneth López), Chile (Francisco Viñuela), Ecuador (Guido Chiriboga), España (Marta González), Estados Unidos (Blessing Onadein), México (José Montes y Víctor López), Panamá (Marco Acuña) y Puerto Rico (Félix Hernández Vega), quien defendiendo el país sede quedó en cuarta posición. Todos estos muchachos fueron ganadores de competencias de Operación Éxito en sus respectivos lugares de origen, así como de las olimpiadas de matemáticas que se celebran en Latinoamérica.

La actividad, que dio inicio a las 4 de la tarde, contó con la participación del Secretario de Educación, Prof. Rafael Román y diferentes personalidades del mundo del gobierno, la empresa privada y la educación.

Los 15 participantes estuvieron estos días recorriendo Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas a un laboratorio de biología marina de la UPR, Recinto de Mayagüez, una expedición de Buceo en Rincón, Barranquismo en el río Tanamá y Vuelo en avión Ultraliviano en Arecibo, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.

Hasta ahora, La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas ha sido ganada en sus pasadas siete ediciones por estudiantes de Puerto Rico (Melanie Santos 2008 y Dérek García 2012), Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009), España (Pablo Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011), Costa Rica (Juan Carlos Badilla Rojas) y Perú (Christian O. Altamirano Modesto 2014), muchachos todos ellos de una excelente preparación y quienes viajan a Puerto Rico acompañados de algunos de sus familiares y/o sus maestros.