La acusación del defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, del vínculo de barras de Newell's, la droga y la muerte de Gerardo Escobar está basada en los archivos. Uno de los imputados por encubrimiento agravado en el caso tiene antecedentes como barra brava de la institución rojinegra.

José Luis Carlino trabajaba como personal de seguridad privada del bar La Tienda, donde fue visto por última vez Gerardo Escobar antes de ser encontrado sin vida en el río Paraná.

Si bien su nombre y apellido sale a la luz por la mediatización del caso Escobar, figura en un fallo del por entonces titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna que le impedía ingresar al estadio de Newell's. En la lista de 24 barras también figura Ramón Machuca –conocido como Monchi Cantero–, uno de los líderes de la banda de Los Monos y actualmente prófugo de la Justicia.

El fallo de Vienna tuvo lugar después de que se enfrentaran el 17 de septiembre de 2010 dos bandas que disputaban la barra de Newell's, luego de la muerte de Roberto "Pimpi" Caminos en marzo de ese año. Tras la pelea, que ocurrió en la previa al encuentro por la Copa Sudamericana con Estudiantes de La Plata, hubo tres heridos y 20 detenidos. 

Tras la decisión del juez Vienna, Carlino hizo una serie de comentarios en su cuenta de Facebook manifestando su enojo y confirmando la rivalidad con el “Panadero” Ochoa.

Facebook: José Luis Carlino
Facebook: José Luis Carlino

Sin embargo, también hay una resolución judicial sobre otro enfrentamiento, sucedido el 4 de septiembre del 2010. Diego "Panadero" Ochoa, quien luego fue el jefe de la barra, había denunciado el 4 de septiembde de ese año a Matías Pera y a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez por haberle robado y golpeado. En el expediente también figura "Monchi" Cantero, ya que fue uno de los que amenazó de muerte a Ochoa.

En la causa por lesiones y robo se solicitó la declaración informativa de los mismos involucrados en el enfrentamiento del 17 de septiembre

¿Drogas en La Tienda?

Cabe recordar que Ganón basa su opinión de la venta de estupefacientes con la barra de Newell's dentro de La Tienda en que la facción que integraba Carlino era apuntada por la de Diego Ochoa de querer reinstalar el negocio de la droga en la popular. 

En el grupo al tener como miembro a Ramón Machuca, integrante de Los Monos, acaso uno de los grupos más conocidos de la ciudad por la comercialización de estupefacientes.