Un asteroide de unos 500 metros de diámetro pasará este lunes 26 de enero a unos 1,2 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, algo así como tres veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna, según informó la agencia espacial estadounidense Nasa. 

Ningún otro asteroide conocido de ese tamaño pasó hasta el momento tan cerca de la Tierra como lo hará el "2004 BL86" que fue avistado por primera vez en 2004 desde el estado norteamericano de Nueva México y cuyo paso podrán seguirlo, tanto aficionados como profesionales, con pequeños telescopios y binoculares potentes.

Los científicos aseguran que el ateroide no representa peligro alguno para el planeta, y que este será un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años. Es la primera roca espacial de tamaño considerable que más se acercará a nuestro planeta desde que se tiene constancia.

Hace alrededor de un año el asteroide "2012 DA14", de unos 45 metros de diámetro, pasó a unos 27.800 kilómetros de la Tierra, tan cerca como nunca antes había ocurrido con un astro de ese tamaño. 

Los asteroides son cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol y se consideran restos de los inicios de nuestro sistema solar.