Jay Saul Silver es un ingeniero eléctrico e inventor de juguetes doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a quien el suplemento ONE de El País a bautizado como “el McGyver de las nuevas tecnologías” por su revolucionario concepto/empresa Makey Makey. Un kit de invención “para el siglo XXI” que interviene cualquier objeto capaz de conducir el más mínimo nivel de electricidad y le permite interactuar con computadoras. 

El kit de invención creado por Jay Silver

Makey Makey no es otra cosa que un tablero, conectores que trasladan electricidad y un cable USB. El invento de Silver funciona de forma sencilla: sólo hay que conectar los cables a dos extremos; por ejemplo un hombre y una banana. Cuando la persona toca el plátano, hace una conexión y se lo transmite al tablero que envía una orden de teclado a la computadora a través del USB. El ordenador interpreta el comando como si fuera una tecla o el click de un dedo en el mouse, lo que le permite interactuar con cualquier software o navegador.

Así es cómo funciona Makey Makey conectado a una computadora

La nota publicada en ONE cuenta que “Angus McGyver (personaje que interpretaba Richard Dean Anderson) fue el héroe de la infancia de Jay Silver”. “Él le inspiró la idea de juntar un taladro y un tenedor para enrollar espagueti y comérselos con menor esfuerzo”. La ocurrencia, tal vez infantil, inocente o graciosa, en realidad representa una visión sobre el uso de las cosas que en aquel entonces ya daba cuenta de la impronta que Jay iba a dotar a todas sus ideas posteriores.

La tesis por la cual Silver se doctoró en el MIT llevó por título “El mundo como un juego de construcción”; sin dudas un anticipo de lo que luego llegó a ser su rol como uno de los máximos representantes del movimiento Maker. Una nueva tendencia, evolución del DIY (Do It Yourself) y el DIWO (Do It With Others), que pone énfasis en el avance educativo relacionando el mundo físico con las posibilidades de Internet. 

Conocimiento compartido, investigación colaborativa y libertad creativa.

Aunque Wikipedia lo describe como un inventor de juguetes y un hacker, el concepto que Jay Silver imprime a sus creaciones supera con creces lo divertido. Su filosofía se basa en reinterpretar y redescubrir el mundo a través de unir lo cotidiano con la tecnología. Silver afirma: “No hay que tratar de averiguar lo que significa el mundo, sino entender lo que te hace sentir vivo”, y luego trabajar en construirlo.