Mucho se ha dicho de la vida y obra de quien usualmente se designa como "el padre de la didáctica". Tal vez el reconocimiento se deba a que la didáctica fue la disciplina que le permitió reunir de manera integral su concepción religiosa, social, filosófica y científica. Comenio fue educador, maestro, director de escuela, autor de libros de texto, guía espiritual de su comunidad; y su obra, Didáctica Magna, fue una de las primeras en dar origen a la construcción de este campo.

El libro "Leer a Comenio", de la especialista en didáctica y educación superior, Alicia R. W. de Camilloni, es un estudio que despliega la obra de Comenio a través de las numerosas citas y referencias a autores en los que este fundamenta sus ideas, así como un análisis de las ilustraciones y metáforas que caracterizan su texto.

Camilloni "ayuda a leer" la obra de Comenio y conduce al lector a través de sus páginas al trágico tiempo y al contexto cultural en el que debió vivir y sobrevivir, a vislumbrar a quienes (desde su pasado y desde su presente) nutrieron su pensamiento, a conocer su trayectoria biográfica, su concepción sobre la escuela y el sentido de la educación, sus principios metodológicos para la enseñanza en general y para lo que hoy denominamos "didácticas específicas" de las disciplinas y de los niveles, permitiéndonos comprender el valor de sus ideas y las razones de su trascendencia.

Acerca de la autora

Alicia R. W. de Camilloni es profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires, ámbito en la que ha desarrollado tareas docentes, de investigación y de gestión. Es profesora de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades del país y el extranjero. Autora de numerosos trabajos sobre didáctica, educación superior, currículo, didáctica de las ciencias sociales y evaluación, recibió, entre otras distinciones, el Premio Konex 1986-1996 en Educación, así como también el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Más información: Paidós