¿Quiere saber cuándo puede morir? Ahora, según un estudio apunta un nuevo de la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Oulu (Finlandia) puede bastar un simple análisis de sangre para determinarlo. Los investigadores han visto, tras analizar a más 10.000 individuos, que un compuesto de la inflamación, GlycA, parece predecir la muerte prematura debido a las infecciones. Con tan solo un análisis de sangre se podría saber si una persona sana tiene mayor riesgo de morir de neumonía o sepsis en los próximos 14 años.

Según los investigadores, cuyo trabajo se publica en Cell Systems, la presencia de niveles altos de GlycA en sangre indica un estado de inflamación crónica que puede derivarse de una infección leve o de una respuesta inmunitaria hiperactiva. Por supuesto, esta inflamación daña el cuerpo, lo que probablemente hace que los individuos sean más susceptibles a infecciones graves.

«La propia respuesta inmune del cuerpo podría estar detrás de la inflamación crónica. Los beneficios directos surgirán si podemos encontrar una manera de reducir dicha inflamación y sus riesgos asociados», explica a Sinc Johannes Kettunen, experto de la institución finlandesa y coautor del trabajo.

Más estudios

Michael Inouye, de la Universidad de Melbourne, añade que no obstante se necesitan estudios adicionales para descubrir los mecanismos implicados en la relación del GlycA con la inflamación y muerte prematura. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante para entender si podemos modificar el riesgo de alguna manera. Personalmente, no me gustaría saber que estaba en riesgo elevado de muerte o enfermedad debido a este marcador si no había nada que se pudiera hacer al respecto».

Por ejemplo, para planificar un tratamiento, los investigadores necesitan saber si la GlycA alta es el resultado de una infección microbiana de bajo nivel crónica o una reacción aberrante de la propia respuesta inflamatoria del cuerpo. Los hallazgos probablemente formarán la base para muchos otros estudios que investiguen el papel de GlycA en el cuerpo.