Los deportes son parte integral de nuestra formación en la infancia y juventud y por eso hablamos de educación física. También son parte de nuestro ocio, de la vida social, de la integración en la sociedad. Participar en algún deporte y en actividades recreativas con un componente de ejercicio intenso es bueno para cualquier niño incluyendo aquellos que tienen un trastorno del espectro autista.

La práctica deportiva de los niños con autismo es un aspecto importante para mantenerse en buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y sobre todo para favorecer la socialización también ayuda a  fomentar la igualdad social y educativa en las actividades físico- deportivas.

GEA TREK es un multiespacio deportivo consolidado por un staff permanente compuesto principalmente por profesores de educación física, profesionales especializados en los diferentes talleres, médico deportólogo, psicólogo y un equipo administrativo. A través de de la propuesta de la organización, los jóvenes no solo realizan actividad física, sino que se trabaja para favorecer su inclusión e integración social.

Dentro de la oferta de actividades adaptadas para personas con discapacidad se encuentran natación, escalada, trekking, ciclismo, musculación, pilates, fútbol, paddle, spinning, ritmos y expresión corporal, campamentos, montañismo, dormidas y actividades varias al aire libre…

Natalia Maero, la coordinadora de la organización, contó a Aptus que el objetivo de misma es generar una conciencia colectiva de los beneficios del deporte y mejorar las capacidades psicofísicas y de sociabilización para lograr cierta independencia por parte de los chicos con autismo. El fin es que se sientan cómodos y poder facilitar su comunicación, confianza y autoestima.

Entendemos que la inclusión es el pilar fundamental de la organización. ¿Cuál fue el motor que los llevó a trabajar en esta cuestión?

Oscar Maero, profesor de educación física e instruido acompañante terapéutico, director y fundador de GEA TREK, trabaja en discapacidad hace 10 años. A lo largo de su carrera, notó la enorme falta de actividad física en la vida cotidiana de estos chicos y las consecuencias negativas que ello ocasionaba.

En un comienzo, dedicó sus conocimientos a trabajar con personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) e ideó un programa deportivo adaptado a cada uno de los pacientes, de manera individual, con el fin de implementar cambios esenciales en su vida cotidiana y proyectando una verdadera inclusión en todos los aspectos.

De la mano de un equipo de profesionales idóneos, y mediante la gran demanda que presentaban familiares de personas con otras tantas discapacidades, es que nos hemos ido capacitando y ampliando así las propuestas para poder ofrecer a todos la posibilidad de participar del espacio.

¿Cómo está formado el equipo de la institución?

 A partir de este año, ofrecemos además de nuestras actividades oficiales, un equipo de profesionales compuesto por kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y maestros especiales que dan prestaciones particulares a todas aquellas familias que así lo deseen; de esta manera, damos un pequeño servicio adicional para poder lograr realmente un trabajo en equipo de manera integral.

Desde noviembre de 2014, y luego de tanta dedicación, vocación y trabajo, se logró consolidar una Asociación Civil sin fines de lucro para dejar traslucir su meta clara y en donde todos puedan volcar su solidaridad y sus ganas de ayudar, con el fin de solventar los costos de nuestras expediciones.

Además de las actividades relacionadas a la educación física ¿hay otro tipo de oferta?

Este año se incorporarán a las actividades de siempre, un conjunto de talleres que favorecerán conjuntamente con la actividad física, al crecimiento personal y autonomía de cada integrante. Entre los mismos están los talleres de Plástica, Música, Dibujo, Computación, Carpintería, Lectoescritura, Cocina, Habilidades Sociales, Laboral, para Hipoacúsicos, y Taller de Hobbies.

¿Qué se propone la institución para este año? 

El principal desafío es lograr una buena afluencia a los talleres que armamos junto a nuevos profesionales; pues lo que buscamos es que aquellos chicos con discapacidad que ya empiecen a tener edad avanzada, momento en que les es difícil encontrar un lugar donde seguir creciendo y aprendiendo, puedan encontrar una capacitación que los prepare para el futuro.

Sabemos que uno de los principales obstáculos para las familias y para los propios chicos es la incertidumbre de qué es lo que va a suceder en un futuro, y es a esto a lo que queremos apuntar: a dar un poco de seguridades y certezas. Es un emprendimiento difícil y ambicioso, pero creemos estar preparados gracias a los numerosos profesionales que se sumaron a la propuesta y a nuestras ganas de poder lograr algo más.

 ¿Cuál es el sueño de Gea Trek? 

Nuestra misión es llegar a todos y cada uno de los chicos que poseen algún tipo de discapacidad, para poder integrarlo a un mundo de deportes, actividades al aire libre que lo lleven a reforzar su autoestima y darles un panorama pre-laboral a los que estén preparados para ellos para fomentar su confianza y su independencia.

Queremos demostrar que no hay actividades imposibles si se lleva a cabo lo que hace falta para adaptarlas, no hay peligros si se tiene capacitación y cuidados, y que no hay retos inalcanzables si hay una persona con sueños y un grupo que, además de creer en ella, provee de los medios necesarios para alcanzarlos. Nos dedicamos a un entrenamiento especialmente pensado para cada uno de nuestros chicos; y al ser una actividad totalmente integradora, no tenemos límites de edad ni de sexo.

Más información: GEA TREK - Dorrego 1857 Rosario - (0341) 6-794794.