Deportistas locales con proyección internacional serán homenajeados en avenida Pellegrini. A lo largo de 8 cuadras, se colocarán placas donde se exhibirán sus logros a fin de que sean reconocidos por la ciudadanía. La idea avanza de la mano de la Municipalidad de Rosario junto a Centro Comercial “Paseo Pellegrini”, fruto de la unión de 20 comercios gastronómicos referentes en la avenida, con el objetivo de potenciar y mejorar esa zona tradicional e histórica.

El Paseo de los Olímpicos se constituye como espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando al deportista Olímpico y Paralímpico. La Dirección General del Deporte Federado a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y en forma conjunta con otras áreas del municipio, desarrolla este proyecto con el objetivo de crear un lugar emblemático del deporte en Rosario, que permita reconocer a grandes deportistas que han dejado su huella.

El Paseo Pellegrini reúne las condiciones para esta muestra tan importante. Cada deportista olímpico y paralímpico se verá registrado en una placa de granito que estarán distribuidas a lo largo de este Paseo. En los accesos habrá escrituras contando la historia olímpica de Rosario y así se podrá recorrer las 8 cuadras en ambas manos con las figuras más destacadas del deporte a nivel internacional.

Un poco de historia deportiva

“La historia de los 167 representantes olímpicos rosarinos (133 en Juegos Olímpicos de Verano, 25 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud) comienza en París 1924, con la primera participación de una delegación argentina en unos Juegos Olímpicos”, destacó un comunicado de prensa municipal. “A esa edición concurrieron cuatro representantes rosarinos: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis y el remero Justo Pellejero. Allí se destacó la figura de Luis Brunetto, medalla de plata en salto triple, la primera obtenida por el atletismo sudamericano, fue récord olímpico hasta 1951 como récord argentino hasta 1975”, precisaron.

Juan Carlos Zabala fue el primer deportista rosarino en subirse al máximo escalón del podio. El ñandú criollo se quedó con el oro en el Maratón de Los Ángeles1932. Cuatro años después, Oscar Casanovas fue oro en Boxeo en la categoría pluma en Berlín 36. En tanto, el remo es la disciplina que más atletas rosarinos aportó para la máxima cita deportiva mundial: 43, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener una medalla de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968 en single scull.

Desde 1988 el hockey sobre césped ha ido ganando espacio. Entre las mujeres, el seleccionado argentino ha participado de seis de las siete últimas ediciones de los juegos y en todas ellas con la presencia de jugadoras rosarinas, con una embajadora de lujo, Luciana Aymar secundada por Ayelén Stepnik, Laura del Colle y Agustina Bouza.

El fútbol ha confirmado en el siglo XXI por qué es el deporte más popular en Argentina con los oros en Atenas y Beijing, pero son 26 los jugadores, pasando por Octavio Díaz, plata en Amsterdam 28, hasta Lionel Messi y Javier Mascherano.

En los juegos paralímpicos también Rosario ha marcado una presencia importante, con 25 atletas de cinco deportes, que cosecharon 33 medallas. Como así también en los incipientes Juegos Olímpicos de la Juventud.